Montnegre, Sabinar y Bec de l’Àguila conforman una zona próxima a Alicante, San Vicente y Muchamiel de gran valor ambiental y con muchas posibilidades para el senderismo y la bicicleta, tanto de montaña como gravel.
En los últimos meses he hecho varias salidas por esta zona, algunas -cómo esta ruta por la Escobella– a pie y otras -las tres que me dispongo a contar-, en bicicleta de gravel.
Las dos primeras sencillas y sin grandes desniveles pero con algún tramo técnico más adecuado para una bicicleta de montaña. La tercera más larga, exigente, completa y sin zonas técnicas. Sin duda la más interesante.
Las tres las he disfrutado por la tarde con un tiempo magnífico en el que los protagonistas han sido el cielo despejado y las bonitas puestas de sol.
Son las siguientes:
- Playa de Muchavista – Bec de l’Àguila (33,7 km y 520 m de desnivel).
- Playa de Muchavista – Montnegre – Pic del Sabinar (41,2 km y 630 m de desnivel).
- Circular El Campello – Montnegre – Jijona – Busot (56,4 km y 1.119 m de desnivel).
Playa de Muchavista – Bec de l’Àguila
33,7 km y 520 m de desnivel.
El jueves 11 de noviembre, después del trabajo, hago una ruta desde Muchavista al Bec de l’Àguila. Una salida improvisada para la que no dispongo de mucho tiempo debido a que los días en esta época del año acortan bastante.
Con un total de 33,7 km y 520 m de desnivel, se trata de una ruta de ida y vuelta suave y poco exigente que discurre en su mayor parte por asfalto, y que sin embargo guarda para el último kilómetro antes de la cumbre una subida técnica.
La rampa que precede al Bec de l’Àguila la subo a pie. Dejo la bici escondida detrás de unos pinos y a pesar de lo incómodo que resulta caminar con los automáticos subo de este modo a la cumbre donde disfruto de un soberbio atardecer desde la cumbre del Bec de l’Àguila.
De los escasos 34 kilómetros que tiene la ruta, 26 son por asfalto.
Mapa de la ruta
Playa de Muchavista – Montnegre – Pic del Sabinar
41,2 km y 630 m de desnivel.
La tarde del jueves 6 de enero me regalo esta ruta para la que tampoco dispongo de mucho tiempo.
Desde Muchavista me dirijo a Muchamiel y desde allí me interno en el Montnegre. Poco antes de llegar a Montnegre de Dalt me desvío por una amplia pista de tierra sube hasta el Plá del Totxar donde hago una parada.
Enfrente tengo el Alt de la Escobella de cuya vista disfruto durante unos minutos en los que aprovecho para hidratarme.
Continúo por la pista hasta cruzar Les Penyes Rojes por un collado en el este de la formación rocosa. Con la luz de la tarde estás peñas hacen honor a su nombre.
Ya de bajada me dirijo al Sabinar (469 m) hasta cuya cumbre no llego por apenas unos metros.
La bajada desde este pico es técnica y delicada, excesiva para una bici de gravel, así que en parte la hago a pie.
Una vez abajo me dirijo al Bec de l’Àguila que rodeo por el sur para poco más adelante incorporarme al asfalto en las urbanizaciones próximas.
Solo me queda volver a El Campello por asfalto.
Mapa de la ruta
Circular El Campello – Montnegre – Jijona – Busot
56,4 km y 1.119 m de desnivel.
Esta última ruta, que hago el martes 17 de mayo (osea seis meses más tarde que la primera de este artículo), es la más adecuada para una bici de gravel.
De los 55 kilómetros que tiene tan solo 800 metros son por senda de montaña el resto discurre por asfalto, ya sea por pista o carretera.
Aunque, al igual que las anteriores la hago por la tarde, la duración de los días es ahora muy superior, lo que me permite disponer de más horas de luz y esto se traduce en una ruta más larga y completa.
Desde El Campello me dirijo a Montnegre de Dalt donde hago una parada.
Está pedanía de Jijona que he visitado en numerosas ocasiones -por aquí pasan las rutas de los barrancos de Silim, Mascuna y Salado, y la del Embalse de Tibi a la Escobella– no recuerdo haberla visto nunca tan bonita. Y es que las recientes lluvias han dejado el campo verde y florido, así que me recreo observando cuanto me rodea.
De nuevo en marcha, me toca afrontar las subidas más exigentes de la ruta, las que encuentro hasta salir a la carretera que une Tibi y Jijona.
Llegar a la carretera supone un descanso para mis castigadas piernas ya que hasta Jijona el camino es de bajada.
Cruzo el pueblo para llegar al único tramo fuera de asfalto de la ruta. Primero por una estrecha senda durante apenas 500 metros y luego por pista que inicialmente es de tierra pero no tarda en volver a estar asfaltada.
Paso por el Salt de Xixona, cuyo acceso se encuentra clausurado, donde hago otra parada.
Nuevamente en marcha, me dirijo al Polígono Industrial de l’Espartal cuyas inmensas naves industriales son un contraste radical con las bucólicas casas de campo junto a las que he rodado justo antes.
Lo cruzo y salgo a la carretera de Busot.
El sol está bajo y la temperatura es mucho más agradable que cuando comencé hace apenas 3 horas. Además los intensos colores de la luz del atardecer sobre la Sierra del Cabeçó d’Or y los campos que la rodean -que están más verdes de lo habitual-, hacen que esta sea la parte que más disfruto de la ruta.
Ruedo con calma tratando de alargar el momento, pero inevitablemente llegó a Busot y después a El Campello donde finaliza la ruta.
Está ruta y las dos anteriores, cortas y no muy exigentes, son perfectas para hacer cuando no dispones de mucho tiempo y necesitas un poco de contacto con la naturaleza. Yo las he disfrutado un montón.
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
comarca de l'Alacantí | |
Bec de l'Àguila, Sabinar, Montnegre y Jijona | |
Cielo despejado y sin viento. Temperatura agradable | |
Ver en Wikiloc |