El descenso deportivo del barranco de la Fonteta o Torrent del Garx y del Barranco Pas Tancat o Villa la Nao (el primero afluente del segundo), es una magnífica actividad que permite conocer un entorno natural, agreste, salvaje y solitario en el término municipal de Bolulla.
Los que me conocen o siguen este blog saben que el descenso de barrancos no es mi especialidad. He hecho algunos como el de Cantacuc o el Gorgo de la Escalera, y más recientemente el barranco del Divino, pero me interesa más como medio para descubrir nuevos lugares que como actividad deportiva.
En esta ocasión he ido animado por Vicente de Alicante Aventura.
Alicante Aventura es una de las empresas de multiaventura con más solera y experiencia de la provincia de Alicante. Con ellos es posible hacer descenso de barrancos, escalada, vías ferrata, coastering y cualquier otra actividad deportiva en contacto con la naturaleza. Además organizan viajes desde Pirineos hasta el Himalaya pasando por los Andes o cualquier otro destino en parajes inhóspitos por todo el planeta.
Conocer y disfrutar estos barrancos acompañado por Vicente, guía de barrancos y media montaña y responsable de Alicante Aventura, es un auténtico lujo.
Barrancos de la Fonteta o Torrent del Garx y del Garx – Pas Tancat o Villa la Nao
Doble barranco seco situado en el municipio de Bolulla, en la comarca alicantina de la Marina Baja. Normalmente no llevan agua y cuando lo hacen es de carácter torrencial. Sin embargo he visto una reseña de su descenso con agua, es esta de Gorka, con quien por cierto, escalé hace 5 años y medio la cresta de Gourgs Blancs en Pirineos.
Para mi gusto lo mejor de estos dos barrancos son las espectaculares paredes de más de 200 metros que los rodean, las formaciones rocosas y la soledad.
Acceso
En Benidorm tomamos la CV-70 hasta Polop donde cogemos la CV-715 dirección Tárbena. Sin embargo, a este municipio no llegamos ya que poco después de cruzar Bolulla, en una curva muy cerrada (punto kilométrico 45,600), nos desviamos por una estrecha pista asfaltada a mano izquierda que conduce hasta un collado a los pies del Castillo de Garx.
El de Garx, situado en lo alto de la peña del Castellet, es un castillo islámico en estado de ruina progresiva que fue conquistado por Jaime I en 1254. Antaño había una alquería árabe junto a él.
Entre el collado que da acceso al castillo y un cercano campo de olivos se pueden aparcar varios vehículos.
Nosotros, que hemos venido en dos, dejamos uno dos kilómetros y medio más abajo, junto a un puente que cruza el barranco que vamos a hacer. De este modo evitamos la subida a pie hasta el collado.
Aproximación
Desde el collado comienza la aproximación al barranco bajando por la pista de tierra. A unos 500 metros la abandonamos y tomamos una senda que sale a mano derecha.
Más por intuición que siguiendo un camino definido y con la vista puesta en la vaguada que forma el barranco, llegamos, caminando entre bancales a la cabecera del primer barranco.
Barranco de la Fonteta o Torrent del Garx
Este barranco consta de seis rápeles, cortos y fáciles los tres primeros y el último, y un poco más técnicos el cuarto y quinto. Sus longitudes son las siguientes: 5, 6, 11, 19, 30 y 5 metros.
A mí personalmente no me motiva especialmente la maniobra de rápel, la realizo más como necesidad que como divertimento y por lo que veo a Vicente le pasa igual, así que los tres primeros y el último los destrepamos.
El barranco es bastante abierto hasta el tercer rápel, a partir de este punto se va encajonando poco a poco.
A los dos rápeles que nosotros hacemos (cuarto y quinto) se accede a través de un pasamanos. El quinto, que es el más interesante de esta primera parte, tiene un tramo bastante largo volado.
Tras el sexto rapel, que destrepamos, y caminar un poco por el lecho, llegamos al barranco principal del que es afluente el que acabamos de descender.
Barranco del Garx o Villa la Nao
Una vez en el cauce del río Bolulla continuamos caminando durante diez minutos hasta el primer rápel de este barranco, también conocido como del Pas Tancat.
Este otro barranco tiene siete instalaciones de rápel cuyas longitudes son: 5, 15, 25, 22, 7, 5 y 13 metros. También aquí destrepamos la mayoría de las veces, solo rapelamos el segundo, tercero y cuarto.
De camino al primer rápel el cauce se encajona cada vez más. Destrepamos y llegamos al segundo cuyos 15 metros de angosto tobogán conducen al fraccionamiento del tercero. El final volado de este tercer rápel nos deposita en una enorme sala. Esta es una zona de gran belleza sin duda la más espectacular de la jornada, que por cierto me recuerda un poco a una parte del barranco de Cucales.
Tras un rato en esta sala llegamos al cuarto rápel que termina en otra sala, bastante más pequeña y encajonada que la anterior, pero también muy hermosa.
Poco después nos encontramos el último rápel de unos 13 metros. Estamos tentados en montarlo, pero el destrepe parece factible, así que eso hacemos. Llegamos a una poza con una presa natural que tiene una maroma para poder salir. Es una pequeña trepada de un par de metros.
A partir de este punto solo nos quedan veinte minutos caminando para llegar al puente donde tenemos aparcado el segundo coche. El barranco se va abriendo y la vegetación haciendo acto de presencia.
Pero antes de llegar paramos para comer unos bocadillos y viandas que ha traído Vicente, yo la verdad es que soy mucho más austero pero disfruto de este pequeño festín.
De vuelta a casa hacemos una parada en el bar L’Era de Bolulla para tomar una cerveza de despedida.
Quiero desde aquí agradecer a Vicente el haber contado conmigo para esta magnífica actividad que me ha permitido conocer un rincón privilegiado en las estribaciones de la Sierra Aixorta.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Marina Baja de Alicante | |
Estribaciones de la Sierra Aixorta | |
Despejado. Temperatura baja y viento | |
Ver en Wikiloc |