Un día recibí una inesperada llamada de Óscar de Biktra, a quien seguía en algunas redes sociales pero al que no conocía personalmente. Mi teléfono se lo había dado mi amigo José de Ochoa bikes. En Biktra se dedican a organizar rutas en bici y estaban enfrascados con un Fam Trip para unos touroperadores noruegos especializados en viajes en bici que iban a estar unos días por la Comunidad Valenciana. Querían conocer las posibilidades del destino de cara a poder venderlo a sus clientes. Óscar buscaba a alguien que le ayudara con una de las etapas que se harían en bicicleta de montaña y por eso me había llamado. También venía Miguel que suele ayudar a Óscar.
Uno de los condicionantes de la ruta es que debía comenzar y terminar en el hotel Villaitana de Benidorm, donde estaban alojados. Así que Óscar preparó varias rutas desde allí que les permitieran ver las posibilidades que ofrece la zona. Quedamos un día para estudiarlas y preparar la más adecuada.
Aunque me gusta mucho la bici no es en absoluto mi especialidad. Sin embargo esta ruta no tiene más que un tramo técnico, no como la última que os conté que trataba básicamente de descensos. Esta es una ruta de trail, muchos kilómetros, mucho desnivel, pero pocos descensos técnicos.
Ruta circular en bicicleta de montaña. Benidorm – Sella – Finestrat
La ruta comienza en el hotel Villaitana y tras un breve pedaleo urbano se dirige a Finestrat por una pista paralela a la carretera CV-759. El objetivo es bordear la Cresta dels Castellets que de momento queda lejana.
Esta pista desemboca en una senda que coincide con uno de los ramales del Camino de Santiago del Sureste y que es la parte más técnica de la ruta. Tiene un par de bajadas en las que hay que emplearse a fondo, de hecho nos tocó bajar de la bici en un punto y echarla al hombro en otro. La senda sale a la carretera CV-758 que une Finestrat con Orxeta por donde circulamos poco tiempo pues nos volvemos a desviar a mano derecha para coger el barranco del Xarquet bordeando la Cresta del Castellet por el sur.
Seguimos por esta pista durante casi 15 kilómetros de subida suave pero algo pesada. Debo reconocer que este tramo se me hizo duro a pesar de que el entorno es soberbio. Desde el Alt de Xarquer descendemos a la font de l´Alcántara y desde aquí por el PR-CV 12 volvemos hasta Finestrat por una pista de tierra primero y luego asfaltada.
El tramo que va desde el refugio de escaladores de Sella hasta el desvío del Mas del Goleró y que deja a mano derecha toda la escuela de escalada de Sella, se me hizo muy duro pues son continuas subidas y estaba literalmente reventado. Por suerte a partir de este desvío prácticamente todo lo que nos queda es un largo descenso.
Desde Finestrat hasta el hotel la ruta discurre por carretera.
En fin, otra actividad en bici que me ha permitido descubrir algunos lugares espectaculares de la Marina Baja que no conocía. Si lo tuyo es la bici de montaña te la recomiendo.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
La Marina Baixa | |
Sierra de Aitana | |
Cielo despejado, temperatura agradable | |
Ver en Wikiloc |