Tal y como os comentaba en mi anterior entrada, con el cierre del primer trimestre de la asignatura de montaña en el curso de TCAF nos fuimos ha hacer una acampada al área de Oltá. Para acampar aquí es necesario pedir un permiso en el ayuntamiento de Calpe.
El primer día hicimos la circular a la Sierra de Bernia, y el segundo realizamos la ruta que a continuación os relato en la Sierra de Oltá.
La moderada altitud de la Sierra de Oltá (587 m) hace que pase desapercibida frente a la cercana Sierra de Bernia. A mi me ocurrió así durante mucho tiempo. La conocí en una ocasión que fuí allí a escalar y enseguida me dí cuenta de que es un lugar que ofrece múltiples posibilidades que conviene descubrir. Aunque se trata de una modesta elevación montañosa, sirve de excelente mirador, sobre todo hacía la Marina Alta, y guarda algunos rincones agrestes y con exhuberante vegetación que nos dan una idea de lo que hace no mucho tiempo debió ser la nota dominante en las montañas de Levante. Creo que su visita es obligada para cualquier excursionista y sin duda sorprenderá a más de uno.
Para llegar al área de acampada desde Calpe hay que ir primero a la estación de ferrocarril cruzando la N-332, y desde allí seguir las indicaciones de zona de acampada Monte Oltá. Hay carretera asfaltada hasta arriba y un parking donde dejar el coche.
Desde el área de acamapada sale un sendero balizado, el P.R.-CV 340, que es el que vamos a seguir durante toda la ruta. En sus primeros metros es muy estrecho y se interna en un frondoso bosque de pinos (Pinus halepensis) proveninete de repoblaciones forestares realizas en los años 60. La senda es corta, y enseguida nos deja en una pista donde existe un cartel con todas las indicaciones de la ruta.
Seguimos por la pista hacia arriba y al poco encontramos el cruce que sirve de punto de unión para las dos direcciones en las que se puede efectuar el recorrido. Nosotros lo hicimos en sentido antihorario. Desde aquí hasta La Canal nos encontramos en una espectacular zona de umbría con una vegetación increible y con unas vistas, por entre los pinos y a nuestra espalda, del Peñon de Ifach magníficas. Desde la canal hay que tomar la pista que sale a la derecha y continuar sin pérdida siguiendo las marcas del P.R. Las vistas son de lo más variado, primero la Bernia (el día que nosotros fuimos estaba nublada y me se apreciaba), luego el estrecho de Mascarat y por último la Serra Gelada. Después de una gran explanada dejamos la pista por una senda que se interna en la sierra buscando su cumbre. Pasamos junto al Pou de la Mola en otra de las zonas exhuberantes y sorprendentes de esta pequeña sierra. Una subida no muy dura, pero larga, nos deja primero en el Corralet d’Oltà y después en una pequeña meseta en la que atravesamos un lapiaz jalonado de simas y pequeñas oquedades fruto de fenómenos kársticos. Además, podemos ver algunas piedras de aspecto rojizo resultado del lavado mineral y del predominio del hierro en el sustrato, justo antes de llegar a la cumbre. Como ya he comentado las vistas son espectaculares.La bajada se realiza por otro camino, en el que debemos descender por un estrecho barranco para volver a salir a la pista que primero nos deja en la Ermita Vella, dedicada a San Francisco, donde existe una zona con fuente de agua potable, aseos, mesas, sombras y papeleras y además se cuenta con una excepcional panorámica de Calpe y el Peñon. Desde aquí por la pista llegamos al área de acampada.
Han sido dos días de excursiones por el monte de Alicante de lo más agradables. Os contaré las siguientes que espero no tarden en llegar.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Marina alta | |
Serra d´Oltá | |
Ver en Wikiloc |