Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Torre del Aguilo. Benidorm y la Sierra Helada detrás

Colada de la Costa. Playa El Torres – Torre Aguiló

Senderismo en Alicante

En el norte de la población alicantina de Villajoyosa hay una vía pecuaria conocida como Colada de la Costa que comienza en la playa El Torres, pasa por la cala Racó de Conill y termina en la Torre d’Aguiló. Se trata de una ruta muy sencilla que permite conocer una de las pocas zonas del litoral alicantino sin urbanizar.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que permiten a los pastores llevar el ganado a los mejores pastos.

Tienen distintas denominaciones dependiendo de su anchura, siendo las más anchas las cañadas y las más estrechas las coladas -de ahí el nombre de este camino-. Además están los cordeles y las veredas o azagadores.

Pues bien, Villajoyosa recuperó hace unos años la vía pecuaria Colada de la Costa para convertirla en un sencillo sendero que transcurre paralelo al litoral y que se ha convertido en una zona de ocio y esparcimiento para pasear, disfrutar del entorno y empaparse de cultura.

Colada de la Costa y Sender de la Costa

La Colada de la Costa recorre parte de un viejo camino ganadero que discurría por la costa de Villajoyosa, entre la cala de la Malladeta y la Torre del Aguiló. Se usaba para bajar los rebaños de las montañas de l’Alcoià en invierno buscando lugares más cálidos y nuevos pastos. 

Caminando por la Colada de la Costa en Villajoyosa. El mar Mediterráneo a nuestro lado
Caminando por la Colada de la Costa junto al Mediterráneo

Una de esas tontas mañanas invernales que estamos en casa sin nada que hacer, le propongo a Cris ir a conocer este pequeño tramo de costa virgen del norte de Villajoyosa, que aunque tenemos cerca de casa nunca hemos recorrido.

Aproximación

Nosotros empezamos la ruta en el parque Tellerola que está pegado a la playa El Torres pero algo más alto. Su posición elevada domina la costa y nos permite disfrutar de la visión completa de la ruta y de la Torre del Aguiló que desde aquí se ve lejana.

También se puede comenzar en la misma playa donde hay sitio de sobra (al menos fuera de temporada) para aparcar.

Ruta senderista

Desde lo alto de la pequeña colina de Tellerola comenzamos a caminar en dirección norte. Enseguida llegamos a un camino delimitado con unas barandillas de madera que baja en zigzag hasta la playa, a la que llegamos tras cruzar el cauce seco del río Torres que desemboca aquí.

La de El Torres es una playa de grava semiurbana rodeada de una gran arboleda de eucaliptos. Tiene unos 500 metros de largo por 10 de ancho. Aunque está alejada del centro urbano hay un camping y varias urbanizaciones en sus inmediaciones.

Junto a la playa está la Torre de Sant Josep, también conocida como Torre de Hércules. La construyeron los romanos a mediados del siglo II d.C. como tumba de un importante ciudadano de Allon (nombre de Villajoyosa en la época de los romanos). El monumento, restaurado en 2014 por la Generalitat, es la mayor torre funeraria romana conservada en la Península Ibérica y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990.

Al otro lado de la playa vemos las primeras señales de la vía pecuaria que indican la ruta a seguir. Subimos un pequeño repecho y continuamos paralelos a la costa pasando por encima de algunas calas, a las que es posible acceder por ramales del sendero.

Llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda internándose en la sierra continúa la Colada de la Costa, por la derecha el Sender de la Costa que es el que nosotros seguimos por discurrir más cerca del mar.

El sendero se estrecha y baja en fuerte pendiente a la cala nudista de Racó de Conill.

Cala del Raco de Conill
Cala del Raco de Conill

La playa y su entorno son bucólicos, y recuerdo que hace años (al poco de venir a vivir a Alicante) la conocí en verano y me pareció muy agradable, sin embargo, por lo que he leído en temporada alta suele estar llena de gente y parece que ha perdido parte de su encanto. Imagino que la carretera que llega hasta la playa será en parte responsable.

Esta cala tiene dos partes separadas por un saliente rocoso que se interna en el mar. El día está nublado, el mar movido y hace frío, pero aún así vemos a un hombre disfrutando de un baño. 

Sobrepasamos esta hermosa cala e iniciamos el ascenso a la Torre del Aguiló por el cordal de la loma. A la derecha vemos a la Sierra Helada, la isla de Benidorm y el Mediterráneo, y a la izquierda un alto conocido como La Castilla y el Puig Campana.

En el alto, con excelentes vistas y una posición estratégica, están las ruinas del antiguo cuartel del Cuerpo de Carabineros construido el siglo XIX para vigilar la costa y evitar el contrabando de productos.

Un último esfuerzo y llegamos a la torre vigía del Aguiló situada a 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Al igual que la Torre de Sant Josep es Bien de Interés Cultural.

La Torre del Aguiló emerge entre el pinar. Detrás Benidorm y la Sierra Helada
La Torre del Aguiló entre el pinar. Detrás Benidorm, Peñón de Ifach y la Sierra Helada

Se trata de una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería. Esta torre se usó entre los años 1500 y 1750 para avistar flotas de corsarios berberiscos y antes de que desembarcaran avisar a la población de su presencia. Estos piratas secuestraban gente, con el fin de pedir rescates o venderlos como esclavos en los mercados de Orán o Argel.

La torre se comunicaba con otras mediante señales luminosas y de humo, propagando la voz de alarma.

Junto a la torre hay varias mesas de madera, algunas bajo la sombra de los pinos, que son el lugar ideal para descansar, comer, beber y disfrutar de las impresionantes vistas.

El entramado de rascacielos de la cala de Finestrat y de Benidorm contrasta con la torre y con las montañas de los alrededores: Puig Campana, Sierra de Bernia, Sierra de Toix, Peñón de Ifach, Sierra Helada.

Tras disfrutar del lugar volvemos tranquilamente al punto de partida.

Aunque corta y concurrida la ruta de la Colada de la Costa merece una excursión. La playa del Torres, la cala de Racó de Conill y la Torre del Aguiló son lugares que viviendo en Alicante hay que conocer. Además la zona ofrece grandes posibilidades para practicar paddle surf y snorkel.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Duración de la actividad Duración 3h 5min
Distancia Distancia 9,41 km
Desnivel Desnivel 448 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Baja
Lugar donde se realizó la actividad Litoral de Villajoyosa
Tiempo durante la actividad Cielo cubierto y viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Duración de la actividad Duración 3h 5min
Distancia Distancia 9,41 km
Desnivel Desnivel 448 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Baja
Lugar donde se realizó la actividad Litoral de Villajoyosa
Tiempo durante la actividad Cielo cubierto y viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc