Para quienes disfrutamos la montaña y la escalada, el entrenamiento es esencial de cara a mantenernos en forma y mejorar nuestras habilidades físicas y mentales. Llevo años escuchando que, si quiero subir de grado, lo mejor es salir a roca, y no dudo que esta afirmación sea cierta. Sin embargo, cuando dispones de poco tiempo, la meteo no acompaña o buscas un entrenamiento específico, un buen rocódromo se convierte en el mejor aliado.
Aunque la escalada indoor y la escalada en roca son dos actividades muy distintas, y la destreza en el primero no garantiza una escalada fluida en el segundo -tampoco la adrenalina y el contacto con los espacios naturales son comparables a la experiencia indoor-, una buena sesión en el roco es gratificante, divertida y permite centrarse en el movimiento y la técnica sin distracciones. Al final, cada entorno se disfruta de un modo distinto, y ambos aportan algo a nuestra experiencia como escaladores.
Escalada en rocódromo: Una actividad en sí misma o un complemento perfecto para la escalada en roca
Mi amigo David, con quien hace ya años escalé mis primeras vías de varios largos, un día me dijo que dejaba la escalada. No es que no le gustara, pero sin saber muy bien por qué, había empezado a experimentar vértigo, y las salidas a roca se convirtieron en algo que ya no disfrutaba. Así que se apartó durante varios años. Un día, sin embargo, le picó el gusanillo y se acercó al roco a pasar la tarde conmigo. Ahí se volvió a enganchar, y desde entonces no ha parado. Eso sí, disfrutando del rocódromo como una actividad en sí misma, sin necesidad de salir al monte. Sé que a muchos escaladores, sobre todo de nuevas generaciones, les ocurre lo mismo: el rocódromo los tiene enganchados sin que necesiten salir al medio natural. Por cierto, David, gracias a la confianza que ha ganado en el roco, está volviendo a la escalada al exterior más motivado que nunca.
Los rocódromos -donde gracias al entrenamiento ganamos, no solo técnica y fuerza, sino también confianza- pueden tener todo tipo de tamaños y formas, desde un modesto muro de seis metros en el fondo de un polideportivo hasta completas instalaciones con muros de 20 metros y sistemas de autoseguro. También los servicios varían enormemente: algunos cuentan con guías titulados y escuela de escalada, otros con rocódromo infantil para disfrutar en familia, y otros incluso con bar restaurante. Y luego están los rocódromos como Rocópolis, en Berrioplano muy cerca de Pamplona, que ofrecen todos estos servicios y algunos más.
Rocópolis, instalaciones de primer nivel para todos los escaladores
Rocópolis cuenta con una de las instalaciones de escalada indoor más grandes y modernas de Europa, ofreciendo rutas adaptadas a todos los niveles, desde principiantes hasta escaladores avanzados.
Los que están empezando, disponen de rutas sencillas y seguras, ideales para familiarizarse con los movimientos básicos sin riesgo. Así, es posible concentrarse en aspectos específicos como la fuerza, la técnica o la continuidad, ganando la confianza y habilidad necesarias para enfrentar los desafíos de la montaña con una base sólida.
Para quienes gozan de experiencia, hay muros técnicos y exigentes que permiten mejorar en distintos estilos de escalada.
Además, este rocódromo ofrece cursos y entrenamiento personalizado, para ayudar a mejorar habilidades específicas, permitiendo así trasladar lo aprendido al ámbito natural con mayor confianza y precisión. Y para los que deseen un enfoque aún más personalizado, Rocópolis ofrece clases privadas y programas de entrenamiento específicos que permiten fijarse objetivos concretos y alcanzarlos con el apoyo de profesionales.
Espacios específicos para cada disciplina
Con 1.800 m² de instalaciones, Rocópolis ofrece todo lo necesario para disfrutar de la escalada y mejorar el rendimiento. Desde áreas de boulder para trabajar movimientos cortos e intensos, ideales para ganar explosividad, hasta vías de escalada con cuerda y autoseguro, además de zonas de entrenamiento para fuerza, equilibrio y flexibilidad. También cuenta con una sala de musculación, aulas de formación, un parque de aventura aéreo, sala de masajes y bar-restaurante. Y por supuesto, vestuarios con duchas y taquillas.
Ya busques resolver problemas de boulder, probar rutas con cuerda o simplemente pasar un día en familia, Rocópolis tiene espacios y servicios para todos los niveles y objetivos.
El blog de Rocópolis: escalada, técnica y actualidad en un solo lugar
Y si quieres estar al día no solo de lo que ocurre en Rocópolis, sino también de novedades en el mundo de la escalada, consejos técnicos y mucho más, no te pierdas el blog de Rocópolis. Ahí encontrarás artículos útiles para mantenerte informado y profundizar en aspectos tan importantes como, por ejemplo, la técnica de los nudos en escalada, fundamental para la seguridad y la confianza en cada vía.
Rocópolis, el centro de escalada indoor para entrenar todo el año
Da igual cómo enfoques la escalada o qué modalidades practiques, Rocópolis no es solo un rocódromo; es un lugar donde crecer tanto física y técnicamente como mentalmente, algo fundamental en esta disciplina deportiva.
Con instalaciones de primera y una completa oferta de servicios, este espacio se adapta a todos los niveles y objetivos. Es el lugar perfecto para entrenar, disfrutar y mantener la constancia, incluso cuando las condiciones exteriores no acompañan. Así que, tanto si buscas un entrenamiento específico como una divertida tarde escalando, Rocópolis ofrece todo lo necesario para seguir avanzando y afrontar tus próximos proyectos en roca con confianza.
¡No dejes que la falta de tiempo o una meteo adversa te frenen y ven a descubrir todo lo que Rocópolis puede ofrecerte!
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Navarra | |
Berrioplano |