Nochebuena es una vía de escalada situada a la izquierda de la pared del Rut en Redován (Alicante). Tiene 5 largos completamente equipados, 160 metros de longitud y una dificultad máxima de 6a. Es una vía muy similar a Don Rodrigo Osú (que se encuentra unos metros a la derecha) con un primer largo exigente (6a) y el resto de la vía muy sencillo (IV+), aunque Nochebuena es en general más dura. El mismo día que escalamos don Rodrigo Osú le comenté a Fermín que teníamos que hacerla, y un sábado que solo salimos Raúl, Fermín y yo, allí nos fuimos.
Dejamos el coche en el parking que hay junto al cementerio antes de entrar en Redován. El acercamiento al sector del Rut, unos metros por la carretera y luego por una senda, no tiene pérdida pues las paredes se ven desde el parking. La vía es la que está más a la izquierda, además en esta escuela todas la vía tienen una placa con su nombre y dificultad, así que no es posible equivocarse.
Comencé escalando el primer largo y al final hice toda la vía de primero. A la bajada Raúl nos comentó que se había quedado con ganas de probar ese largo de primero y nos propuso repetirlo. Así lo hicimos, pero una vez en la reunión decidimos que nos costaba menos terminar la vía y bajar caminando que rapelar. Así que escalamos la vía dos veces. Lo malo fue que para esa segunda no llevábamos las zapatillas y nos tocó bajar con los pies de gato, menos mal que la bajada es corta.
Escalada de la vía Nochebuena en Redován
Como ya he dicho algo más arriba el primer largo es el único con alguna dificultad.
Nada más empezar nos encontramos con un techo en el que hay que colocarse bien, es el paso más duro de la vía y aprieta. Una vez encima debemos superar una placa que nos deja en una pequeña repisa. Después tenemos un diedro y luego otra placa técnica donde también hay que emplearse a fondo. Un último diedro por terreno más sencillo nos deja en una cómoda reunión. El largo es mantenido, variado y muy chulo.
El segundo largo lo hicimos también asegurando por temor a lo que la vía pudiera esconder, pero resultó tan sencillo que el resto de la vía la ensamblamos y en poco tiempo estábamos arriba. A pesar de ser fáciles, estos largos son bonitos y recomendables.
Desde el final de la vía se puede destrepar por un canalizo que lleva a una pista de la antigua cantera y luego a la senda de bajada, o seguir subiendo por la cresta hasta lo alto de la montaña, donde nos cruzamos con el PR-CV 54 que tomamos hacia la izquierda hasta el collado donde lo abandonamos para tomar la senda que baja al pie de vía. Puesto que escalamos la vía dos veces probé ambas bajadas, personalmente me gusta más subir hasta arriba aunque se tarda un poco más.
La vía aunque muy disfrutona se queda un poco corta. Me parece perfecta para combinar con la Don Rodrigo Osú. De hecho una semana más tarde es lo que hice con mi amigo Fernando que nunca antes había hecho vías de varios largos y que me pidió que le llevara a hacer una. Hicimos primero la Don Rodrigo Osú y de bajada, ya calientes, nos metimos en esta. Una combinación muy buena en la que escalas casi 400 metros de pared y te vuelves con la sensación de haber hecho una buena actividad.
Galería de fotos
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
La Vega Baja | |
Pared del Rut (Redován) | |
Cielo despejado, temperatura agradable y sin viento |