Parle, situada en el sector Piratas del Caribe de la Sierra de Toix, es una corta pero espectacular e intensa vía de escalada. Es difícil encontrar vías de este grado con semejante ambiente.
Hace ya años que la tengo en mente pero me ha costado bastante sentirme preparado para escalarla por varios motivos. En primer lugar por el pie de vía que se encuentra en un acantilado. Lo he visto desde el mar en varias ocasiones (la última cuando hice con Javi la travesía en paddle surf por la Sierra de Toix), e intimida.
Para llegar hay que hacer un impresionante rapel volado de 60 metros a través de un gran agujero horadado en la roca. Las vistas con el mar Mediterráneo y la Sierra Helada al fondo son extraordinarias, pero acojona.
El segundo motivo es que hay que salir por arriba. Normalmente cuando escalas siempre puedes rapelar y volver al suelo, pero en esta vía el suelo está 60 metros por encima. Además es la vía más fácil del sector, así que no hay alternativa, toca escalarla si o si.
El tercer motivo es que he leído que los seguros acusan el paso del tiempo, y eso tratándose de una vía junto al mar, donde la oxidación hace estragos, no da muy buen rollo (más información sobre anclajes junto al mar aquí).
Pero alguien (no recuerdo quién) me ha dicho que la vía ha sido reequipada por Roberto (del blog Saltatela) ya que los escaladores deportivos que vienen a este potente sector la usan para salir. Yo creía que por Roberto pero fue el propio aperturista, Rich Mayfield en diciembre de 2016. En este artículo cuenta (en inglés) los detalles del trabajo realizado.
Como últimamente me veo capaz y con ganas, y los seguros vuelven a estar en buen estado, me ha entrado el gusanillo, así que llevo tiempo tanteando a varios amigos a ver si alguno se anima. Al final es Óscar quien me propone una sugerente actividad. Se trata de escalar las vías Parle y Magical Mystery Tour (que se encuentran muy cerca la una de la otra) y en caso de tener más tiempo alguna otra facilona en esta misma sierra.
Con Óscar estuve en verano haciendo alpinismo en los Besiberris, pero no escalamos mano a mano desde que hicimos la vía XL en Peña Blanca. Y de eso hace más de dos años, así que ya va tocando.
Para resarcirnos hacemos una bonita combinación de vías y escalamos Parle, Magical Mystery Tour, Cilber y cresta de Toix. Una actividad en la que, sin ninguna prisa, empleamos todo el día.
Vías escaladas
Escalada en la Sierra de Toix. Parle (6a+/ 6b)
Catalogada en la RockFax Costa Blanca como una de las 50 mejores vías de escalada reseñadas en la guía, se ha hecho muy popular (sobretodo entre los escaladores extranjeros) y no defrauda.
Nosotros coincidimos con otras tres cordadas, aunque por suerte no a la vez, y ni esperamos demasiado ni tenemos a nadie detrás presionando.
Material
Llevamos dos cuerdas, una vieja para el rapel y otra para escalar. La del rapel la dejamos instalada y no la recogemos hasta que terminamos la vía. De este modo evitamos que al recuperarla se enganche o tire piedras. Además nos sirve como seguro en caso de tener cualquier percance, ya que siempre podemos subir por ella para salir.
También llevamos cintas express, material de reunión y casco. Aunque hay algún aleje entre seguros no es necesario nada más.
Acceso
Desde Alicante vamos por la AP-7 hasta la salida 64 donde tomamos la N-332 dirección Calpe. Tras cruzar los túneles de Mascarat (donde tiene su inicio la GEDE) vamos atentos al primer desvío a la derecha. Es la entrada de la urbanización Maryvilla por la que tenemos que circular tomando todos los desvíos a la derecha hasta llegar al final de la calle. Aquí aparcamos.
Aproximación
Seguimos la senda evidente que se dirige dirección sur hacia el mar dejando a nuestra izquierda las paredes de los sectores oeste e iniciación. Algo más adelante la senda cambia a dirección sureste y discurre paralela al acantilado en el que se encuentran las vías.
Pasamos por delante del rapel del sector Candelabros del Sol donde está la Magical Mystery Tour. Hay un grupo de ingleses preparándose para bajar. Nosotros continuamos por la senda hasta llegar a dos enormes agujeros horadados en la roca donde está el rapel de la Parle y de todas las vías del sector Piratas del caribe.
Aunque los agujeros son grandes y no pasan desapercibidos, el lugar es delicado y las maniobras se hacen en sus alrededores, así que hay que extremar la precaución. Un descuido tendría fatales consecuencias.
Parle, la vía
Nada más llegar al primer agujero vemos una reunión (es la última de la Parle), y a la izquierda un descuelgue fraccionado para rapelar al pie de vía. El primer seguro está unos tres metros más arriba del segundo que se encuentra al borde del abismo.
Una pareja de ingleses está preparando el rapel. Les ofrecemos la cuerda que hemos traído únicamente con este fin, de este modo en la reunión no cuelgan varias. Además, la suya está recién comprada y da pena usarla para rapelar.
Bajan, luego lo hacemos nosotros y esperamos un rato hasta que dejan libre la primera reunión.
En la espera disfrutamos de las vistas y Óscar me muestra algunas de las vías del sector que él ha escalado.
Cuando abandonan la reunión nos ponemos en marcha.
L.1 (V+): Empieza escalando Óscar. El largo tiene cazos excelentes marcados con magnesio que no ofrecen muchas dudas, pero es vertical y atlético. La reunión está en una cómoda repisa.
L.2 (6a): Mi turno. Un largo similar al anterior, quizá los agarres algo más pequeños. Comienza por terreno ligeramente tumbado para ir poco a poco poniéndose más tieso.
Hay que dirigirse a una fisura y recorrerla en su totalidad. Después hacer una travesía a la derecha hasta la reunión.
Mientras aseguro a Óscar, una pareja de alemanes rapela al pie de vía. Son la tercera cordada del día.
L.3 (6a+/6b): De nuevo Óscar se pone en cabeza. El largo va en travesía hacia la izquierda buscando el agujero por el que se sale de la cueva.
Tiene un par de movimientos algo finos pero en general es más fácil de lo que me esperaba, que por otra parte es la sensación general que he tenido con toda la vía.
Cuando llegamos arriba coincidimos con una pareja de Seattle que llevan un par de meses por Europa. Están buscando un lugar para vivir y parece que el buen tiempo y la gran cantidad de roca les han convencido para quedarse en España.
Son los últimos en bajar por nuestra cuerda, en cuanto lo hacen recogemos y nos vamos a nuestro próximo destino, la Magical Mystery Tour en el sector Candelabros del Sol.
Magical Mystery Tour
La Magical Mystery Tour también está catalogada en la Rockfax Costa Blanca como una de las 50 mejores vías. Por este motivo y por su moderada dificultad y situación, es aún más popular que la Parle.
Son dos de las cinco Top 50 de la Sierra de Toix que aparecen en dicha guía. Las otras son el Espolón Limaban, El Dorado y Missing Link de las que he escalado las dos primeras.
Para mi gusto El Dorado es la mejor de las cuatro. Le siguen Parlé, Espolón Limaban y por último la Magical Mystery Tour. Puede sorprender que ponga antes el Limaban que la Magical, pero además de tener un segundo largo soberbio es una vía con más entidad. Eso sí la Magical tiene un magnífico ambiente junto al mar que la hace muy atractiva.
Pero volvamos a la actividad. La Magical Mystery Tour, al igual que Parle exige hacer un rapel para llegar al pie de vía. No es tan largo (unos 45 metros), ni tan espectacular. Pero aún así es muy chulo y los últimos metros también son volados.
Cuando llegamos al rapel vemos que hay cuerda. Después de haber cedido la nuestra a otras tres cordadas en la Parle, nos parece justo hacer uso de esta para bajar.
Mientras lo hacemos podemos observar varias escaleras (unas de madera y otras de metal) que siempre he pensado que eran para acceder a les pesqueres del cingle, unas construcciones artesanas usadas en el pasado para pescar de las que hay varias en esta sierra y en otros puntos de la provincia, sobre todo de la Marina Alta.
Sin embargo no estoy seguro de ello porque se encuentran en un excelente estado de conservación y la última sección de escaleras metálicas está muy elaborada. Quizá fueron los primeros escaladores que se acercaron aquí quienes las instalaron.
Sea como sea para subir o bajar por aquí hay que echarle valor, y se de algunos escaladores que lo han hecho, eso sí, asegurados. Si lo hicieron pescadores en su día, me quito el sombrero ante ellos.
Vuelvo de nuevo a la vía que hoy ando un poco disperso. La tengo reseñada en dos artículos, este y este otro, así que no voy a entrar en detalles.
Solo comentar que excepto los dos últimos largos, escalamos el resto ensamblados para ir más rápido. Aunque nos sirve de poco porque en la cuarta reunión nos encontramos con una cordada de escoceses y nos toca esperar un buen rato.
Por suerte la reunión es amplia y cómoda, así que nos relajamos contando batallitas con las magníficas vistas de la bahía de Altea, la Sierra Helada, el Puig Campana y el resto de montañas que nos rodean. Nos entretenemos tanto que mucho después de que el último escocés se haya ido seguimos de palique sin darnos cuenta de su ausencia.
Cuando nos damos cuenta volvemos a la escalada. Solo nos queda el último largo que encabeza Óscar, yo lo hice en el anterior.
Una vez arriba comemos y bebemos antes de dirigirnos al sector oeste para escalar la Cilber.
Cilber
La Cilber es otra vía que también tengo reseñada en dos artículos de este blog por lo que tampoco voy a entrar en detalles. Son este y este.
Realizamos una escalada bastante rápida aunque no vamos apresurados.
Le recomiendo a Óscar que haga el quinto largo de primero porque creo que es el más bonito. Y como el tercero y cuarto los hace de una sola tirada, y el quinto y sexto también solo encabezo el segundo, que por cierto es el que le da el grado a la vía (V+).
Cuando terminamos la escalada el sol está bastante bajo y tenemos dudas en realizar o no la cresta de Toix, de la que ninguno de los dos tenemos referencias. Al final nos lanzamos a ello.
Cresta de Toix
La cresta de Toix es una buena alternativa al habitual rapel de bajada de la Cilber (o de cualquiera de las vías que terminan aquí). Desde abajo se ve asequible, así que guardamos la cuerda en la mochila.
Resulta ser corta y fácil, mucho más que la cresta del Cantal del Pixaor en el Maigmó o la cresta de les Coves en el Cabeçó d´Or, pero la disfruto un montón como fin de actividad. Tiene unas vistas espectaculares con el Peñón de Ifach y la bahía de Calpe. Además como el sol se está poniendo y el cielo esta muy limpio, la luz es espectacular.
Por cierto, antes de entrar en la cresta veo de refilón un cable que baja y me parece que lo han puesto para destrepar y evitar el rapel. Cuando vuelva por aquí lo confirmaré.
La cresta termina un poco antes de las antenas que hay en el cordal de la sierra. Desde aquí bajamos hacia la derecha para buscar la senda que bordea los sectores Toix TV, Toix placa y Toix oeste hasta salir al camino que nos lleva al coche.
Teníamos ganas de escalar y hemos hecho unos cuantos metros. Ha sido una magnífica jornada en la que he disfrutado de la costa, la brisa, el vacío, la roca y sobretodo la compañía. Lo más destacado Parle y Magical Mystery Tour, dos vías absolutamente recomendables en el mismo borde del mar.
¡Hasta la próxima!
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra de Toix | |
Sectores Piratas del caribe, Candelabros del sol y Oeste | |
Nubes y claros. Viento | |
Ver en Wikiloc |