De la Gallego – Carlos dicen que tiene la salida más espectacular de la Pared Negra de Orihuela. La primera foto de este artículo da fe de ello.
La escalo junto a mis amigos Óscar y Javi después de otra clásica de la zona, la Johnny Ortopedias en el vecino Triángulo Rojo. Ambas son vías cortas (la Johnny tiene 105 metros y 120 la Gallego – Carlos), por eso las combinamos y de este modo disfrutamos de una completa jornada de escalada.
Gallego – Carlos (120m, V+)
Esta vía orientada a sur, una de las grandes clásicas de esta escuela, fue abierta en 1978 por la cordada formada por Miguel Ángel García Gallego y Carlos del Campo.
Material
La vía se encuentra parcialmente equipada con un variado surtido de seguros que incluyen parabolts, spits, clavos e incluso unos curiosos cáncamos.
Nosotros llevamos varios friends, un juego de empotradores y cintas cosidas.
A este material hay que sumar el de reunión, cuerdas dobles y casco.
Acceso
El mismo que la Johnny Ortopedias.
Aproximación
Nosotros como venimos de la Johnny llegamos desde los rápeles que hay a la derecha de la Pared Negra.
Si vienes del parking, basta con seguir la senda que se dirige a la sierra y una vez en el pozo que hay junto a las primeras vías continuar por la derecha.
El inicio es fácil de identificar porque tiene un letra A picada en la roca.
Gallego – Carlos
La vía original tiene cinco largos de los que primero y segundo, y tercero y cuarto se pueden unir. Nosotros no juntamos los dos primeros, así que salen cuatro.
L.1 (V+): Comienza escalando Óscar. Los primeros pasos se dirigen a un vetusto cáncamo perfectamente visible desde abajo, que como primer seguro está algo lejos. Se puede meter algo entre medias.
El largo va con tendencia a la izquierda superando pequeñas placas y diedros.
Óscar monta la reunión en la que fue la original, formada por dos viejos clavos y un parabolt.
L.2 (V+): Lo encabeza Javi. Sale en vertical por una placa a la que sigue un diedro con una fisura fina.
Justo después de unos matojos está la reunión en una pequeña, aunque cómoda repisa.
L.3 (V): Me pongo en cabeza. No tengo muy claro por donde continúa la vía y no veo ningún seguro que me dé alguna pista.
Me dirijo sin mucha fe a un parabolt unos diez metros más arriba pero excesivamente a la izquierda. Una vez chapado veo que la vía va algo más a la derecha.
Rectifico y continúo por la vertical hasta una repisa donde está la última reunión.
L.4 (V+): Otra vez es Javi quien encabeza el largo. Comienza con una placa vertical que conduce a un magnífico diedro, el final de la vía. Se puede subir por dentro o saliendo a la derecha dónde está el fotogénico paso final de la vía, más espectacular que difícil.
Bajada
Hay que seguir el cable que sube hasta lo más alto de la sierra. El cable termina en el mismo punto que la Directisima. Continuamos por una repisa horizontal, enfrente de la cual vemos la Sierra de Redován. Siguiendo los hitos llegamos a un barranco primero y a la línea de rápeles después.
El primer rapel (de 25 metros) nos deja en la conocida como Plaza Miguel Hernández. Caminando llegamos hasta otro cable de acero que conduce directamente al segundo rapel, de 35 metros.
Un par de destrepes nos llevan al camino por el que vinimos al principio de la jornada y que conduce al parking.
Magnífica vía y aún mejor jornada de escalada con los dos amigos con los que más y mejor he escalado este año que cierro.
Un año en el que han caído varios proyectos pendientes, como la Johnny Ortopedias (realizada en la misma jornada que está que reseño) o Parle en la Sierra de Toix, y otras vías que ni siquiera tenía en mente escalar como El Dorado en el Racó del Corb, la GEDE en el Estrecho de Mascarat o la Monsieur en Montanejos. Sin duda un buen año de escalada.
Galería de fotos
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra de Orihuela (Vega Baja) | |
Pared Negra de Orihuela | |
Cielo despejado sin viento |