La GENE es la vía de escalada más repetida de la pared de los Alcoyanos, del Cabeçó d´Or y probablemente de toda la provincia de Alicante. Su moderada dificultad (V), su inteligente trazado y sus elegantes pasos, la convierten en una clásica obligada para conocer este macizo, que sin ser tan alto como sus vecinos Puig Campana o Ponoig reúne muy buenas condiciones para la práctica de la escalada.
El Cabeçó d´Or tiene gran cantidad de paredes calizas de hasta 300 metros de altura con innumerables posibilidades para la escalada clásica, artificial o deportiva. Las más importantes tienen orientación oeste así que resultan perfectas para escalar en las mañanas de verano o en las tardes de invierno.
La GENE, que serpentea inteligentemente buscando las debilidades de la pared, fue la segunda vía abierta en la Pared de los Alcoyanos, apertura que realizaron íntegramente en libre en noviembre de 1974, Pedro Jorge Notario y Gustavo Llobet demostrando maestría, buen hacer y mucho ingenio. Curiosamente la primera que se abrió en esta pared fue una laboriosa vía de artificial, reservada a cordadas experimentadas que cuenta con pocas repeticiones, el Torreón de la Mina cuyos responsables fueron Rafael Botella y Juan Montesinos en septiembre de 1973. Dos vías de la misma época y en la misma pared pero de concepción muy distinta.
Pero volvamos a la GENE. La había escalado hace años, pero en aquella ocasión me equivoque en los dos últimos largos y en lugar de hacerlos, subí por un difícil diedro (tanto de progresión como de protección), situado entre la GENE y la Chica Sputnik. Un error que no creo haber sido el primero en cometer (ni probablemente el último) ya que Manolo Pomares lo tiene reseñado en su libro Escalada y senderismo en el Cabeço d’Or como Variante despiste, a la que da una dificultad de V+.
Así que esos dos últimos largos, que además tienen fama de ser de los mejores de la vía, han sido una espinita que he tenido clavada durante mucho tiempo.
Cuando en menos de una semana recibo desde dos frentes distintos, propuestas para escalar la GENE entiendo que ha llegado el momento de sacar esa espinita. Por una parte Pety, y por otra Javi y Pepe. Me pongo de acuerdo con todos ellos y cerramos la fecha para el próximo sábado.
GENE, 300 metros de escalada de placer en el Cabeçó d´Or
La GENE, una vía clásica que ha visto en sus muros a varias generaciones de escaladores, es un referente obligado para conocer la Pared de los Alcoyanos. Recorre diedros, chimeneas y fisuras que sin embargo no son la tónica habitual de las vías de esta pared, donde lo que predominan son las regletas.
Material
La vía está parcialmente equipada con material antiguo, clavos y espits principalmente. También encontraremos algún parabolt aislado, que aunque vienen muy bien no son de la GENE sino de otras vías con las que se cruza.
Las reuniones están equipadas.
Nosotros llevamos el siguiente material:
- Semáforo de aliens
- Un par de friends medianos
- Medio juego de fisureros
- Cintas cosidas
- Material individual de reunión
- Dos cuerdas de 60 metros
- Cintas expres
- Casco
Acceso
Desde Alicante nos dirigimos a Busot. En la entrada del pueblo hay una rotonda en la que tomamos la carretera CV-774 dirección Jijona y Cuevas de Canelobre. Dos kilómetros y medio después nos desviamos hacia las cuevas por la CV-776. El parking está en una pronunciada curva 600 metros antes de las cuevas en un lugar conocido como Pla de la Gralla.
Aproximación
Pety y yo somos los primeros en llegar. Son las 7:00h de la mañana y no queremos que se nos adelante otra cordada, así que decidimos acercarnos al pie de vía y esperar allí a Javi y Pepe mientras nos preparamos. Nos han avisado que no tardarán.
La aproximación a la Pared de los Alcoyanos la hacemos por la pista por donde discurre el PR-CV 2 en dirección al Racó de Seva hasta alcanzar una pequeña casa bajo las paredes: la casa de Fritz Ulrich donde actualmente vive Juanrra.
Desde aquí sale una senda a mano derecha que sube por la ladera hasta la pared, la GENE se encuentra ligeramente a la izquierda.
A pie de vía vemos grabada la inscripción GENE junto a una flecha.
GENE, la vía
Cuando Pety está a punto de comenzar a escalar aparecen Javi y Pepe. Somos las dos primeras cordadas no solo de la GENE, de toda la pared.
L.1 (50m, V): Pety se pone en cabeza. Comienza escalando una fisura herbosa que alcanza un diedro en el que hay tres clavos que protegen un paso fino. Lo supera y se dirige a un pino donde monta la reunión.
L.2 (50m, IV+): Para mi gusto este es junto con los largos cuarto y quinto lo mejor de la vía.
Salgo en travesía a la derecha hasta un pequeño diedro chimenea, lo supero y realizo una segunda travesía hasta otro diedro algo más largo, vertical y con más ambiente que el anterior, pero sencillo y disfrutón. Ambos, aunque más el segundo, tienen una roca negra y ferrosa muy característica.
Tras el segundo diedro llego a un amplio balcón donde monto la reunión con dos parabolts. Esta reunión es común con la segunda de la vía Chica Sputnik y las terceras de Coco Liso y Rafael Gutiérrez.
L.3 (50m, IV+): Nuevamente Pety se pone en cabeza de cuerda. Afronta la placa que hay entre la vertical de la reunión y la característica chimenea de la izquierda, y continúa trepando una sencilla canal que discurre por el lateral izquierdo de la Gran Terraza hasta llegar a la reunión formada por dos parabolts.
L.4 (50m, V): Escalo hacia la izquierda por una curiosa zona de estratos de hierro que conduce a un diedro por el que continúo vertical. La salida del diedro tiene un paso fino que conduce a la reunión.
L.5 (50m, V): Otra vez le toca a Pety colocarse delante. La primera parte del largo la hace por el filo del espolón, el ambiente es excepcional. Llegando al final del largo abandona el filo para superar un paso delicado situado en la placa de la derecha. Poco después monta reunión en un gran pino.
L.6 (50m, III): Subimos en vertical hasta el final de la pared y al llegar a la arista continuamos por la derecha hasta una cómoda terraza donde termina la vía.
Al llegar nos encontramos con Cosme y Joaquín. Cosme Almendros es responsable de un gran número de vías abiertas en el Cabeçó y es raro el fin de semana que no se acerca a estas paredes. De hecho le conozco porque coincidí con él en esta misma pared la primera vez que escale la Rafael Guitierrez, hace ya siete años. Desde entonces lo he visto en varias ocasiones en distintas zonas de escalada de Alicante.
Descenso
Después de la terraza hay una corta cresta horizontal con dos reuniones, una baja hacia el este, la otra al oeste. Hace un año, cuando repetí con Javi y Aida la Rafael Gutierrez, bajamos hacia el este, pero en esta ocasión hace mucho calor y preferimos hacerlo protegidos del sol hacia el oeste.
Esperamos un rato para ver si llegan Javi y Pepe, pero tardan y ya tenemos las cuerdas preparadas, así que bajamos con Cosme y Joaquín. El primer rapel nos deja en la Gran Terraza. Desde aquí caminando llegamos a un gran pino que tiene abrazado un cable de acero desde el que realizamos el segundo y último rapel, que nos deja en la base de la pared.
¡Mucho ojo con el primer rápel! Lo he hecho en numerosas ocasiones y dependiendo de la elasticidad de la cuerda es posible que no llegue a la terraza, quedando unos tres metros por encima de esta y siendo necesario un destrepe delicado. Hay una instalación intermedia que evita este problema. Me refiero a cuerda doble de 60 metros, si has escalado con simple te tocará si o si hacer dos rápeles.
Nos despedimos de Cosme y Joaquín y esperamos hasta que llegan nuestros amigos.
De vuelta por la pista vamos hablando sobre lo mucho que hemos disfrutado de esta vía de escalada y de lo bien que se nos ha dado. Estamos pletóricos y queremos celebrarlo con una buena cerveza.
Colofón
Pety propone tomarla en su casa, y aunque quién más y quien menos tenemos obligaciones familiares que exigen volver cuanto antes, y no a todos nos pilla de camino, no le cuesta mucho convencernos alegando que será rápida.
Antes, al llegar al parking del Pla de la Gralla, nos encontramos con Vicente y Katy. Han estado escalando deportiva en el sector cuevas y ahora descansan a la sombra de un árbol cerveza en mano. Nos invitan a una que desaparece como por arte de magia mientras comentamos nuestras respectivas actividades.
Nos despedimos y ahora sí nos dirigimos a casa de Pety. La cerveza rápida se convierte en una auténtica bacanal de comer y beber en la que tanto Pety como Charo (su mujer) nos tratan a cuerpo de rey.
Tras unas horas de risas salimos de allí perjudicados pero muy contentos, lo hemos pasado en grande.
Aunque la GENE ha sido una vía que he disfrutado de lo lindo, y que desde aquí recomiendo a todo aquel que no la conozca, las cervezas y picaeta entre risas en casa de Pety, han terminado siendo las protagonistas de la jornada. Un fin de actividad que me ha recordado mucho al que tuvimos en casa de Santi después de escalar el Canuto norte de la Alcazaba. Dos actividades muy distintas con finales entre amigos muy similares.
Repetición
Casi un año después de escalar la GENE, el 17 de agosto de 2021, vuelvo a la misma vía en compañía de Jean, un escalador belga que vive en Aigües desde hace años y a quien he conocido recientemente.
En esta ocasión escalo como cabeza de cuerda los largos que un año atrás escalé con la cuerda por arriba, es decir los pares.
Vuelvo a disfrutar de esta magnífica vía en una mañana nubosa en la que termina lloviendo, aunque por suerte eso ocurre cuando estamos recogiendo las cuerdas después del segundo rápel.
Sin duda la GENE es una vía que no defrauda.
Galería de fotos
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra del Cabeçó d´Or (l´Alacantí) | |
Pared de los Alcoyanos | |
Cielo despajedo, algo de humedad y calor. Sin viento |