Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad

1. Descripción y medio natural

La Sierra Serrella es uno de los más sugestivos y espectaculares sistemas orográficos de la provincia de Alicante.

Ocupa un lugar central entre las montañas de la marina limitado por las sierras de Aitana, Aixortá y Alfaro, y sobre los valles de Seta por su vertiente norte y de Guadalest por el sur.

Se extiende sobre los términos municipales de Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca (El Comtat); Castell de Castells (La Marina Alta), y Beniardá y Confrides (La Marina Baixa), durante un longitud aproximada de 15 km.

En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1.300 metros de altitud: la Serrella (1.359 m), la Hiedra (1.359 m), el Plá de la Casa (1.379 m), y la Mallada del Llop (1.354 m).

Peña horadada de África en la sierra Serrella (Alicante)
Peña horadada de África en la Sierra Serrella. Un lugar mágico

La sierra se encuentra bastante deforestada como consecuencia de la gran presión que ha ejercido el hombre a lo largo de la historia para la explotación de sus recursos naturales. A pesar de todo sobreviven algunos bosquetes de carrascas y pinares, estos últimos de repoblación.

La orientación este-oeste y su disposición de barrera, muestra dos fachadas muy diferenciadas por su exposición solar lo que da lugar a gran variedad de pisos vegetales, diversidad de especies y numerosos endemismos de gran valor botánico. Tiene una rica flora comparable con la de la cercana Mariola, pero mucho menos afamada. Prueba de ello es que cuenta con cuatro microrreservas de flora. Asimismo prácticamente toda la sierra está incluida en la ZEPA “Les Muntanyes de la Marina” y sus suelos están catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La vertiente meridional de la sierra registra uno de los índices más altos de precipitaciones en la provincia de Alicante. En la solana donde se registran muchas menos lluvias el paisaje vegetal es de menor riqueza y extensión. Además la presión humana a sido más intensa en esta vertiente con gran cantidad de pistas e incluso una carretera entre Beniardá y Castell de Castells que degrada violentamente la montaña.

La actividad agrícola y la ganadera (principalmente ovejas y cabras) ha sido una importante fuente de recursos para la comarca. Importante también fue el comercio con la nieve que ha dejado como consecuencia tres pozos de nieve uno en las proximidades de la cima del Plá de la Casa y dos más en el Barranc de la Canal.

2. Lugares emblemáticos en la Serrella y sus proximidades

  • Barranc de Malafí. Próximo a él se encuentra el santuario del Pla de Petracos, con interesantes ejemplos del arte rupestre levantino y declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • El Plá de la Casa (pico más elevado de la Serrella con 1.379m)
  • Els Frares de Quatretondeta, un auténtico bosque de rocas calizas en forma de agujas que llegan a alcanzar alturas de entre 10 y 100 metros.
  • Río de Seta, que da nombre al valle y atraviesa sus tres poblaciones
  • En el término de Famorca se encuentra L`Avenc de Famorca, una cueva de 30 metros con muchas simas y estalactitas.

3. Els Frares

El paraje denominado Els Frares constituye un enclave singular situado cerca de la localidad de Quatretondeta al norte de la Sierra Serrella.

Els Frares, que en castellano significa frailes, son un buen ejemplo de megalapiaz, ósea, un lapiaz de grandes dimensiones. Los lapiaces son morfologías resultantes de la disolución de las rocas carbonatadas en la superficie de terrenos kársticos.

En Els Frares encontramos una veintena de mogotes separados por estrechos corredores que alcanzan alturas de hasta varias decenas de metros.

4. Instalaciones recreativas, alojamientos y senderos

Existen dos instalaciones recreativas en la zona que son las siguientes:

  • Font dels Noguers – Zona de descanso (Famorca)
  • El Castellet – Zona de acampada (Castell de Castells)

Además de la zona de acampada reseñada, existen diversas opciones de alojamiento algunas en casas rurales. Otra opción si buscas alojamiento por esta zona, es la web de Quehoteles, ya que ofrecen alojamientos a muy buenos precios.

Ningún G.R. ni ninguna vía pecuaria atraviesa la Sierra Serrella, sin embargo existen numerosas rutas de Pequeño Recorrido y el GR-330 que cruza la sierra por su cordal principal . Además la naturaleza del macizo es dura y abrupta con un paisaje agreste variado y de gran belleza que ofrece todos los atractivos excursionistas posibles: gran número de ascensiones y travesías, con cambiantes panoramas.

5. Acuíferos de la Serrella

Uno de los factores comunes a las formaciones calizas lo constituyen los acuíferos, que se forman por la permeabilidad del terreno. Bajo la Serrella hay catalogados varios y sus aguas abastecen a varios municipios de la zona.

Abandonar residuos en la montaña puede contaminar las corrientes de estos acuíferos con consecuencias graves a largo plazo.

6. Panorámicas 360 desde cumbres de la Sierra Serrella

Desde la Sierra Serrella te ofrezco la oportunidad de disfrutar de dos panorámicas en 360º:

Haz clic en sus respectivas imágenes para ver dichas panorámicas. Además tienes otras panorámicas desde otros puntos destacados de la provincia de Alicante.

Vista parcial de panorámica 360º desde el Plá de la Casa
Vista parcial de panorámica 360º desde el Plá de la Casa
Vista parcial de panorámica 360º desde la Mallada del Llop
Vista parcial de panorámica 360º desde la Mallada del Llop

7. Rutas y actividades en la Sierra Serrella

Vivac en la Mallà del Llop

Vivac bajo las Perseidas en la Mallà del Llop

En este artículo relato la subida más técnica que he hecho hasta la Malla del Llop, la noche que pasamos allí durante la lluvia de estrellas de agosto, las Perseidas, y la bajada por el Barranc de la Canal. Al final, vemos menos estrellas de lo esperado debido a las nubes que cubren el cielo; aún así, disfrutamos de la experiencia de dormir al raso.

Leer más
Sierra Serrella y Sierra de Bernia al fondo

Senderismo en la Serrella. Plá de la Casa y Malla del Llop desde Beniardá

Espectacular, variada y completísima ruta por la Sierra Serrella, pasando por el Plá de la Casa, la Malla del Llop y bajando por el Barranc de la Canal. Original, larga y con gran desnivel. Óptima para machacas. Cualquier alicantino que le guste la montaña debería conocerla, y si vienes de fuera no te la pierdas, ¡te sorpenderá! Una actividad imprescindible.

Leer más