Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Cresta de la Cova dels Corrals

Penya Migjorn por la cresta de la Cova dels Corrals

Cresta en Alicante

La cresta de la Cova dels Corrals, situada al norte de la cumbre del Migjorn, ofrece una trepada sencilla, entretenida y a ratos con ambiente, a la cumbre de este pico que domina la comarca de l’Alacantí entre Tibi y Xixona. Es una interesante alternativa para montañeros y senderistas experimentados a la clásica subida por el PR-CV 212

Haz clic aquí para saltar a la descripción de la ruta, o aquí para saltar a la descripción de la cresta.

Las tres montañas que rodean Alicante, Cabeço d’Or, Migjorn y Maigmó, cuentan, además de sus rutas normales, con una o varias crestas que permiten subir a sus cumbres, complicándose más o menos según la destreza, experiencia y ganas de cada uno. De todas ellas, esta es la más sencilla que he recorrido hasta el momento. Sin embargo, aunque no es difícil, no es apta para todo el mundo, ya que tiene pasos aéreos y expuestos. Para aquellos que sufren de vértigo, no es una actividad recomendable.

Migjorn por la cresta norte o cresta de la Cova dels Corrals 

Para subir al Migjorn desde Xixona existen dos posibilidades. Una por el barranco del Choquero y la otra por el barranco de los Corrales. Ambas siguen el PR-CV 212, una ruta parcialmente circular que tiene su inicio en el casco urbano. Entre ambos barrancos se extiende un cordal a ratos afilado -la cresta de la Cova dels Corrals– que es la protagonista de este artículo. El otro protagonista es el barranco de Choquero, y aunque el PR pasa por él, no está exento de dificultades. Tiene un paso vertiginoso, con pendiente y roca descarnada en el que hay que extremar la precaución.

En los últimos tres meses he realizado esta ruta tres veces, siempre por la tarde después de trabajar. La primera fue un miércoles de febrero con Javi. Subimos a la cumbre por la vertiente este del PR-CV 212. Al llegar, comenté con mi amigo que llevaba tiempo con curiosidad por conocer la continuidad del cordal y, dicho y hecho, allí nos fuimos. Disfruté un montón con esta improvisada bajada por la cresta.

Javi bajando por la cresta de la Cova dels Corrals
Javi bajando por la cresta de la Cova dels Corrals

La segunda vez fui solo, realicé el mismo recorrido pero en sentido opuesto.

La tercera y hasta el momento la última, acompañado por France, Tom y Fran. En esta ocasión, igual que cuando fui solo, subimos por la cresta y bajamos por la ruta normal. 

Aunque haré comentarios sobre las actividades primera y segunda, es la última la que voy a reseñar, por dos motivos; el primero porque me parece más lógico hacer la cresta de subida y bajar por la ruta normal, máxime si la bajada se hace de noche. El segundo, porque durante esta excursión, el Migjorn nos regaló una tarde primaveral y una puesta de sol maravillosas, que disfrutamos un montón.

Aproximación a la cresta de la Cova dels Corrals

La ruta empieza en el aparcamiento del barranc de la Font, donde hay un panel informativo del PR-CV 212, sendero balizado que vamos a seguir parcialmente.

Salimos del aparcamiento y subimos las escaleras siguiendo las señales de pintura hasta el castillo, que bordeamos por el oeste. A pesar de estar en pleno junio y ser las 18.30h, la temperatura es agradable y sopla una ligera brisa, así que caminamos disfrutando de las vistas que ofrece el barranc de la Font y el castillo de Xixona.

Castillo de Xixona y barranc de la Font
Castillo de Xixona y barranc de la Font

Continuamos en dirección noroeste hasta llegar a la carretera de Tibi, que cruzamos para seguir por una pista de tierra junto al área recreativa Font dels Bassons. Este es el punto de partida de muchos excursionistas; sin embargo, a mí me gusta más empezar desde el parking del casco urbano, por dos motivos. Primero, porque recorrer el barranco de la Font con vistas al propio barranco y al castillo, especialmente con la luz del atardecer, me parece una delicia. Y segundo, por evitar el coche en la medida de lo posible.

Siguiendo las marcas del PR y tras recorrer poco más de tres kilómetros, llegamos hasta un cruce con un poste vertical. Hasta aquí el sendero es común de subida y bajada, a partir de este punto comienza el tramo circular. El poste, recientemente restaurado, indica las dos posibilidades que tenemos. Por la izquierda el camino es más corto, exigente y ligeramente expuesto. Por la derecha, hacia la Cova dels Corrals, más largo, monótono y sencillo.

Normalmente, cuando subo al Migjorn lo hago por el barranco del Chaquero, que es la senda de la izquierda, pero hoy, puesto que nuestra intención es hacer la cresta norte, tomamos la senda de la derecha que conduce directamente hasta su base.

France y Tom caminando por la cresta
France y Tom caminando por la cresta

De momento continuamos por el PR, que evita las revueltas de una pista de tierra a la que finalmente nos incorporamos. La seguimos poco tiempo, ya que pronto tomamos una empinada senda, que por suerte está en sombra.

En esta senda hay un curioso almendro tumbado que recuerdo desde la primera vez que subí al Migjorn, hace más de 20 años. En este tiempo no parece haber crecido, pero aquí sigue, es un superviviente. Junto a él hacemos una breve parada para hidratarnos y disfrutar de las vistas.

Retomamos la marcha hasta Mitja Querena, el cordal que viene desde las Peñas de Roset y termina en la cumbre del Migjorn. En este punto, en el que hay otro poste vertical, abandonamos en PR para continuar monte a través buscando el cordal, de momento algo impreciso, pero poco a poco cada vez más claro.

Subida al Migjorn por la cresta de la Cova dels Corrals

La subida es suave y el cordal apenas una loma, pero poco a poco gana verticalidad y se va afilando. 

Dejamos a nuestra derecha un promontorio rocoso y la vista se abre a la primera parte de la cresta, que desde aquí parece vertical, aunque la perspectiva engaña.

Un par de buitres, de los que han venido de la colonia de Alcoy para anidar en las paredes del Migjorn, nos sobrevuelan. Cruzan el cielo sin aparente esfuerzo mientras les observamos embobados.

Llegamos a los primeros pasos donde hay que usar las manos. Es posible evitarlos por la derecha, pero es más divertido acometerlos, al fin y al cabo, es lo que hemos venido a hacer.

Tras superarlos vemos un resalte. La primera vez que subí me surgieron dudas. ¿Hay que superarlo o evitarlo por la derecha? Me decidí por acercarme hasta él, y efectivamente se trata de superarlo, una cadena da fé de ello. De bajada no hay dudas porque la propia cresta te dirige a este punto.

Fran tras superar el primer resalte
Fran tras superar el primer resalte. Se supera por la zona que está en sombra

El paso es sencillo y la cadena, cuya fiabilidad me genera muchas dudas, es preferible no tocarla. Eso sí, ayuda a saber por dónde continuar.

Poco más adelante encontramos el paso más afilado de la cresta, tras el que hay un segundo resalte, también con una cadena. El paso es tan sencillo como el anterior y la cadena es igual de poco fiable. Desaconsejo su uso, ya que además, dado lo fácil del terreno, es innecesaria.

Trepando el segundo resalte
France trepando el segundo resalte

Antes de llegar a una cota de 1.216 metros, conocida como Migdia, la cresta se suaviza, aún tenemos oportunidad de usar las manos en algunos puntos (evitables por la derecha), pero el carácter de la cresta ha cambiado.

La primera vez que pasé por aquí, un numeroso grupo de arruís me sorprendió o quizá fui yo quien les sorprendí a ellos. La del Migjorn es una de las sierras con más densidad de población de este ungulado de origen africano, y no es casual. Si quieres saber más sobre el arruí en el Migjorn, sigue el enlace.

Las dificultades han terminado y la cumbre del Migjorn se ve muy cerca. Una cómoda bajada y una última subida, en la que nos incorporamos al PR-CV 212, nos dejan en el vértice geodésico.

Aquí hacemos una larga parada para cenar y ver la puesta del sol, y aunque parezca mentira, nos tenemos que abrigar porque hace fresco.

En la cumbre, observando el Maigmó
En la cumbre, observando el Maigmó, la primera vez que hice la cresta

Vuelta a Xixona por el barranco del Choquero siguiendo el PR-CV 212

Cuando el sol se oculta detrás de la sierra del Reconco emprendemos la bajada.

La vuelta no tiene pérdida, basta con seguir las marcas blancas y amarillas del PR-CV 212.

Ignoramos el primer desvío a mano izquierda, que baja a Xixona por la Cova dels Corrals, y bajamos un poco más hasta el collado que transpone el cordal hacia el este. Desde aquí hasta el collado del barranco del Choquero hay un tramo delicado en el que encontramos piedra suelta, suelo descarnado y un par de pasos con mala caída. Además, hay que estar pendiente de las marcas del PR que pueden pasar desapercibidas.

Collado del barranco Choquero
Collado del barranco Choquero. Sanxet, Cabal, Ponoig, Puig Campana y Cabeçó detrás

Al llegar al barranco, la zona que más me gusta del PR, por el precioso bosque que atraviesa y las características paredes verticales del Migjorn, las dificultades desaparecen.

Siguiendo la senda llegamos al punto donde el círculo se cierra. Poco después salimos a la pista y algo más tarde al castillo de Xixona. Aquí abandonamos el PR y bajamos por el casco urbano en busca de un bar en el que celebrar, cerveza en mano, la magnífica excursión que acabamos de realizar.

Conclusión 

La cresta de la Cova dels Corrals, entretenida, sencilla y con algo de ambiente, es una muy buena alternativa, para montañeros y excursionistas experimentados, para subir al Migjorn desde Xixona. Recorrerla a última hora, cuando la luz del atardecer alarga las sombras y tiñe de dorado el ambiente proporciona una experiencia inigualable.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 3h 6min
Distancia Distancia 12,21 km
Desnivel Desnivel 838 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Penya del Migjorn
Lugar donde se realizó la actividad Mitja Querena y Penya del Migdia
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 3h 6min
Distancia Distancia 12,21 km
Desnivel Desnivel 838 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Penya del Migjorn
Lugar donde se realizó la actividad Mitja Querena y Penya del Migdia
Tiempo durante la actividad Cielo despejado. Temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc