Corta ruta en paddle surf por el litoral sur de Moraira que comienza en la playa de l´Ampolla, termina en la cala del Advocat y permite conocer la costa sur de Teulada y norte de Benissa. Posiblemente el Cap Blanc sea el punto más interesante de la travesía.
En esta ocasión, además de los habituales, Aída y Javi, con los que he realizado la Granadella – Cova de los Órganos en paddle surf, y Paco que vino a la del Arenal – Portitxol, nos acompaña Cris con quien he compartido varias rutas de senderismo. Un par de ejemplos son: los Montes Tatras o la nocturna a la Sierra Mariola, aunque hay muchas más.
Como siempre quedamos temprano. A las 7:30h nos encontramos en el amplio parking de la playa L’Ampolla en el que a esta hora hay un montón de sitio para aparcar pero que cuando nos vayamos estará completamente lleno. Y es que nos encontramos en plena temporada alta.
L´Ampolla es una bonita playa con una privilegiada ubicación junto al Marjal del Senillar, un humedal costero formado por varias lagunas separadas del mar por una barrera de arena. Además se encuentra a los pies del castillo situado en una elevación rocosa al este de la playa. Pero lo que más me llama la atención nada más llegar son las vistas al Peñón de Ifach, magníficas.
Hinchamos tablas, preparamos material y sin pérdida de tiempo nos lanzamos al mar.
El cielo está gris plomizo y la temperatura, a esta hora tan temprana de la mañana es muy alta, y es que hoy nos encontramos en alerta naranja por altas temperaturas y va ser, junto al día de ayer, el más caluroso del verano.
No tardamos en llegar primero a Les Platgetes -dos playas, una de arena y otra de guijarros, unidas por una plataforma rocosa- y luego a Cala Andragó, preciosa cala semiurbana junto a la que hay varios restaurantes. Sus aguas cristalinas, fondo marino y acceso la hacen perfecta para practicar snorkel.
Seguimos remando junto a un pequeño acantilado y sorteamos el Cap Blanc o Punta Estrella donde el Peñón, que ha estado temporalmente oculto, vuelve a mostrarse en toda su inmensidad.
Cambiamos de dirección sur a oeste para llegar primero a la Cala Baladrar y luego a Cala Advocat, situadas en el municipio de Benissa. Se trata de calas semiurbanas de rocas y guijarros rodeadas de pinada. Al igual que las anteriores tienen aguas transparentes y fondos turquesa repletos de vida marina. Por su orientación oeste y vistas al Peñón, son ideales para disfrutar por la tarde.
En este punto Cris, Paco y yo decidimos dar la vuelta mientras que Javi y Aida continúan, creo que hasta la playa de la Fossa en Calpe.
A nuestra llegada a la playa de L’Ampolla el gentío es monumental y eso que aún no son las 11:00h.
Recogemos el material y mientras que Paco decide volver a casa, Cris y yo nos hacemos un magnífico desayuno en el Restaurante El Castillo donde además de disfrutar de las viandas, lo hacemos de las magníficas vistas al Peñón. Un gran final para una tranquila ruta en paddle surf entre Moraira y Benissa.
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Marina Alta de Alicante | |
Litoral de Moraira y Benissa | |
Bruma y calor sofocante | |
Ver en Wikiloc |