Ruta en paddle SUP entre las playas El Torres en Villajoyosa y Poniente en Benidorm que discurre, hasta llegar a la cala de Finestrat, paralela al popular Sendero / Colada de la Costa.
Lo más significativo de está pequeña travesía es el contraste entre tramos de litoral sin edificar -y con gran riqueza natural- con otros atestados de edificios, como el skyline de la bahía de Benidorm. Ambos dignos de ver y conocer.
Para esta ruta en paddle surf voy con Paco Haro, gran fotógrafo de Elda, con quién he compartido varias salidas por Alicante, como la travesía playa del Arenal – isla del Portitxol en Jávea, o la vuelta al Peñón de Ifach en Calpe.
Como de costumbre quedamos temprano, y a las 7:15h ya estamos en El Torres, una playa de cantos rodados con una enorme arboleda, donde se encuentra el monumento funerario romano mejor conservado de la Península, la Torre de Sant Josep.
Pero hoy no hemos venido de visita turística, así que poco después de que amanezca, a las 7:30h, ya estamos en el agua remando.
No tardamos en sortear una punta y poco después pasamos junto a Cala Fonda, a la que sigue, encajonada entre montañas y rodeada de una pinada, Racó de Conill.
Esta popular playa nudista de grava, arena y aguas cristalinas, se encuentra dividida en dos por una punta rocosa. Es un lugar privilegiado que ha sido escenario de varias películas y series.
Nos damos un chapuzón, pero es más por refrescarnos que por ver sus fondos plagados de vida, que sí disfrutaremos a la vuelta.
Continuamos la ruta cruzando Punta Alta, al oeste de la cual se encuentra la famosa Torre del Aguiló, que nos ha servido de referencia visual prácticamente desde el inicio de la ruta. Poco después llegamos a la Cala de Finestrat.
Esta encantadora playa urbana de arena fina que se encuentra flanqueada por acantilados a ambos lados no siempre ha pertenecido a Finestrat; en otros tiempos formó parte de Benidorm, Polop y Villajoyosa. El motivo por el que se le cedió, es por la contribución del municipio a la defensa del litoral frente a los ataques de los piratas berberiscos.
Tampoco ha tenido siempre el mismo nombre, Cala d’Aguiló, la Cala, Rincón de la Cala o Cala de Morales, son otros con los que se ha conocido a lo largo de la historia.
Aunque inicialmente pensábamos llegar hasta aquí y volver, la playa de Poniente en Benidorm se ve muy cerca y me apetece continuar hasta allí. Se lo propongo a Paco y eso hacemos.
Sorteamos el Cabezo del Tossal y poco después estamos anclados a una boya de la playa de Poniente donde hacemos un descanso.
Esta es la playa más larga del municipio y es más tranquila que su vecina la de Levante. De hecho, a pesar de estar en pleno mes de agosto, se respira calma y paz, supongo que la hora, aún no son las nueve, tendrá mucho que ver.
Tras hidratarnos y darnos un par de chapuzones volvemos a la playa El Torres, aunque antes hacemos una larga parada en Racó de Conill para hacer snorkel y disfrutar de los atractivos fondos submarinos que están llenos de bancos de peces, aunque también de medusas que se cuentan por docenas.
Antes de las 11:00h, cuando el calor empieza a apretar y la playa comienza a recibir al grueso de turistas, ya hemos terminado esta ruta en paddle SUP por el litoral de Villajoyosa, Finestrat y Benidorm. Aunque cuesta madrugar, terminar la actividad a estas horas y tener todo el día por delante, es una gozada.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Costa Blanca | |
Litoral de Villajoyosa, Finestrat y Benidorm | |
Cielo claro y sin viento. Temperatura elevada | |
Ver en Wikiloc |