Si la primera actividad deportiva al aire libre que hice durante el confinamiento ocasionado por el Covid-19, fue una ruta de senderismo en Campello, la segunda ha sido en el mar. Concretamente una en paddle surf por el litoral sur de El Campello desde la playa de Muchavista hasta la Coveta Fumá.
Se trata del recorrido en paddle SUP que más a menudo realizo y del que sin embargo nunca he escrito en este blog. Hoy voy a hacerlo.
Durante esta pequeña travesía paso por las siguientes playas, calas y zonas de baño:
- Playa de Muchavista
- Punta del Riu Sec
- Playa de Carrer la Mar
- Els Banyets de la Reina (L’Illeta)
- L’Almadrava (Pueblo español)
- Cova del Llop Marí
- L’Amerador
- Morro Blanc (Coveta Fumá)
Playa de Muchavista – Coveta Fumá en paddle surf
Para poder disfrutar al máximo de la actividad toca madrugar, ya que el BOE exige estar en casa como muy tarde a las 10:00h, y antes de meterme en el agua tengo que hinchar la tabla y bajar caminando hasta la playa de Muchavista situada a 600 metros de mi casa.
La playa de Muchavista es una playa urbana que tiene algo más de tres kilómetros de longitud y unos 80 metros de ancho. Su longitud más la de la playa de San Juan, continuación natural hacia el sur en el término municipal de Alicante, es de más de seis kilómetros. Es de arena dorada, tiene un agradable paseo marítimo y cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde el año 1993.
A mi me gusta mucho y la disfruto, como todos los que vivimos en los alrededores, fuera de temporada. Aunque en temporada alta también tiene sus alicientes, como los conciertos del Xiringuito Ton-Tin, que últimamente reunían un buen número de personas, y que este verano no sé si habrá.
Pero vamos a la actividad.
En cuanto amanece me meto en el mar y comienzo mi ruta de paddle surf por el litoral de El Campello en dirección al Rincón de la Zofra, límite natural de la playa de Muchavista hacia el norte.
El último temporal de Levante dejo el paseo, que ya se encontraba en estado precario, francamente mal, y ahora se están llevando a cabo tareas de restauración. Ya veremos si aguantan el próximo temporal.
Lo cruzo y paso junto a la cala de Punta del Riu Sec, pequeña playa de cantos rodados situada junto a la desembocadura del río Seco. Esta fue la primera playa de perros en la provincia de Alicante.
Algo después llego a la playa de Carrer la Mar, antiguo barrio de marineros y hoy centro neurálgico del turismo en el municipio. Tiene un animado paseo marítimo con bares, tiendas y restaurantes y al igual que Muchavista cuenta con Bandera Azul, aunque en este caso desde 1987.
Al inicio de esta playa me cruzo con el primer deportista de la jornada cuya foto abre este artículo. Se trata de José al que conozco desde hace años y que es una de las personas más fanáticas del paddle surf de olas que conozco. Y no solo del paddle surf, practica otros muchos deportes al aire libre. Nos saludamos en la distancia y seguimos cada uno su camino.
Carrer la Mar limita al norte con el puerto pesquero cuya cofradía, una de las más antiguas de España, cuenta con varias embarcaciones de pesca artesanal. Entre sus instalaciones destaca la lonja de pescado donde de lunes a viernes, se realiza la subasta y venta directa al público de pescado fresco.
Junto al puerto pesquero está el deportivo donde están las instalaciones del Club Náutico Campello situado en vanguardia en materia náutica, y referente turístico del municipio.
El puerto está ubicado en uno de los mejores enclaves turísticos del municipio, el antiguo puerto natural en donde los pescadores dejaban varadas sus barcas refugiadas del mar de levante.
Dominando el puerto, veo la Torre de la Illeta declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en 1991. Es el símbolo de El Campello y fue construida entre los años 1554 y 1557, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos.
A sus pies está la Illeta dels Banyets, que a pesar de ser una pequeña península sigue manteniendo el nombre de isla, pues lo fue. Quedó separada de la costa tras un terremoto, y a mediados del siglo pasado se volvió a unir a tierra de forma artificial para formar un espigón natural.
En la Illeta dels Banyets hay unos importantes yacimientos arqueológicos que se pueden visitar, y cuyos vestigios atestiguan el paso de diferentes culturas. Existen restos romanos, iberos e incluso de la Edad de Bronce.
También aquí están los Baños de la Reina, unas piscinas en el mar excavadas por los romanos para usarlas como piscifactoría. Existe en Calpe otra construcción de similares características cuya historia conté en el artículo de paddle surf en el Peñón de Ifach. Curiosamente ambos enclaves comparten nombre y leyenda. Y lo que cuenta esta leyenda, es que su nombre se debe a que las mandó construir una reina mora para poder bañarse en el mar, alejada del oleaje.
Es un buen lugar para hacer snorkel, no solo en su interior también por los alrededores. En esta ocasión no me voy a meter en el agua, aunque aquí he buceado un montón de veces.
El mar está en calma y navego tranquilo pero sin pausa hasta la primera parada de la ruta, la Cova del Llop Marí. Su nombre hace referencia al animal que habitó en ella hace no tanto tiempo, el lobo marino o foca monje (Monachus monachus).
La última foca monje que vivió en las costas de Alicante fue asesinada en la isla de Tabarca en 1951. Precisamente la cueva donde vivía (que se llama igual que esta) la visité cuando hice la travesía en paddle surf Santa Pola – Tabarca.
En la península ibérica hubo foca monje hasta los años 80 del pasado siglo en el Cabo de Gata. Y en aguas españolas aún es posible ver ocasionalmente uno o dos ejemplares en las islas Chafarinas provenientes de aguas argelinas o marroquíes.
Pero volvamos a la cueva del Llop Marí de El Campello. La entrada es estrecha, así que me tumbo para poder acceder a su interior (dependiendo lo movido que este el mar el acceso puede resultar imposible). Dentro hay una enorme sala en la que se puede desembarcar, aunque no lo hago.
Cuenta una leyenda que se comunica con las Cuevas de Canelobre en la cercana sierra del Cabeçó d’Or, y que los piratas berberiscos llegados desde el mar se internaban en su interior para esconder los numerosos tesoros procedentes de sus pillajes.
Me recreo en su interior y hago algunas fotos antes de continuar hasta mi segunda y última parada en la cala del Morro Blanc, que se encuentra bastante cerca de la cueva.
Esta playa también llamada Coveta Fumá es de arena fina, tiene poca profundidad y está protegida por un espigón, por lo que sus aguas suelen estar tranquilas. Es otro buen lugar para practicar snorkel ya que el mar está muy limpio y tiene abundante flora y fauna marina.
Sin bajar de la tabla me tomo una pieza de fruta y bebo un trago de agua para recuperar fuerzas, y emprendo el camino de vuelta por donde he venido.
Paso junto a un grupo de seis cormoranes, a los que, a pesar de ser un animal algo tímido, no parece importarles en exceso mi presencia.
Continúo la ruta y al llegar de nuevo a la altura de la playa Carrer la Mar veo un montón de gente en paddle surf y piragüa.
Con uno de ellos me pongo a charlar y este tramo, hasta la desembocadura del río Seco, se me pasa volando. Nos despedimos y vuelvo a Muchavista donde termina la ruta.
Recojo el material, endulzo la tabla y vuelvo a casa algo antes de las 10:00h.
Ha sido una bonita ruta por la costa sur de El Campello. El municipio tiene muchos más kilómetros de litoral hacia el norte de los que espero poder escribir en futuros artículos.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
L´Alacantí | |
Litoral sur de El Campello | |
Cielo despejado, poco viento y mar en calma | |
Ver en Wikiloc |