El Parque Natural del Hondo es una de las principales zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. Posee un gran valor ecológico siendo la avifauna su principal activo, tanto por la abundancia, como por la presencia de especies seriamente amenazadas de extinción.
El Hondo (El Fondo en valenciano) y las Salinas de Santa Pola constituyen los vestigios de la antigua Albufera d’Elx. Estos humedales son resultado de la intervención humana y del paso del tiempo sobre dicha albufera, que fue desecada casi por completo entre la Edad Media y el siglo XVIII.
Fue construido por la Real Compañía de Riegos de Levante en 1932 y lo forman dos grandes embalses de riego separados por un canal de distribución de aguas, charcas perimetrales, zonas de saladar y campos de cultivo. Permite almacenar el agua procedente de las escorrentías de la Sierra de Crevillente y los sobrantes de riego del río Segura, lo que ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico.
Paraje natural desde 1988, fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Además, figura en los listados del RAMSAR y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la relevancia y abundancia de su avifauna.
Se encuentra en la Plana de Elche entre los términos municipales de Elche y Crevillent, lindando en su zona suroeste con Dolores, Catral y San Felipe Neri.
Pilar y Vicent, dos amigos con quienes recientemente visitamos la ruta del Agua de Sella, nos proponen a Cris y a mi realizar el itinerario ornitológico, una ruta lineal de 5 kilómetros que discurre a lo largo del canal principal del parque. También se lo dicen a Elena y Chimo.
Para la realización de este itinerario es imprescindible contactar con los técnicos del parque de cara a concertar día y hora, ya que discurre por terrenos que son propiedad de la comunidad de regantes y la visita está restringida. Nosotros lo hacemos a través del teléfono 966 67 85 15. También es posible hacerlo en el mismo Centro de Información.
Nos citan a las 8:30 horas en la puerta norte, a la que accedemos por un desvío de la carretera que delimita El Hondo por su parte más septentrional.
Itinerario ornitológico en el Parque Natural de El Hondo
El sábado 18 de noviembre nos encontramos los 6 participantes en la puerta norte. Abren la reja y nos dejan vía libre por espacio de tres horas.
El camino arranca al lado de la casa de la Segunda Estación elevadora y discurre en paralelo por cualquiera de los lados del canal de riegos de Levante, el eje de la ruta.
A 600 metros del inicio nos desviamos a la derecha para tomar una pasarela de madera que se interna sobre el Embassament de Ponent. En función de las lluvias y de las necesidades de agua para el riego, la zona estará más o menos cubierta de agua. Hoy está completamente seco y la verdad es que da pena verlo así.
La pasarela tiene un mirador en el que hay un nutrido grupo de ornitólogos con potentes teleobjetivos y telescopios terrestres. Los prismáticos que nosotros traemos se quedan algo cortos así que, aunque observamos unos flamencos en el horizonte, apenas nos entretenemos.
Volvemos al camino principal y encontraremos un mirador de madera elevado con vistas sobre el Embassament de Ponent. La panorámica alcanza hasta la Sierra de Callosa.
La siguiente instalación para observación de aves es El Tollo, una caseta de madera situada entre dos impresionantes eucaliptus con puerta, banquetas y ventanas en el interior. Aquí nos quedamos un rato largo pues muy cerca tenemos un variado grupo de aves entre las que destacan fochas, cigüeñuelas, avocetas, zampullines, tarros blancos y porrones.
De vuelta al camino principal, seguimos en dirección sur hasta llegar al observatorio La Rosseta, el de mayores dimensiones y el único desde el que se dominan a la vez los embalses de Llevant y Ponent. Desde aquí tenemos la suerte de disfrutar del vuelo de un águila pescadora que vamos a ver desde otros puntos a lo largo de lo que nos queda de ruta.
Continuamos en dirección este a la última de las instalaciones de la zona, denominada Peu Verd, que se adentra en el Embassament de Llevant a través de una pasarela de madera con unos cañizos que, a modo de pantalla, nos ayudan a pasar desapercibidos.
De regreso al observatorio de La Rosseta, optamos por recorrer una bonita pasarela de madera, y una vez en el camino principal, volvemos tranquilamente al inicio siguiendo el vial que discurre junto al canal de riegos.
Con puntualidad británica y sin siquiera haber mirado el reloj, 2 horas y 57 minutos más tarde estamos de nuevo en el punto de inicio donde nos abren la reja para salir al exterior del parque.
Hemos disfrutado de una bonita mañana en El Hondo, el humedal de aguas dulces y salobres más importante de la provincia de Alicante, cuyo valor ecológico y paisajístico es extraordinario. ¡Nos llevamos grandes momentos!
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Plana de Elche | |
Parque Natural de El Hondo | |
Espacio natural protegido | |
Cielo despejado. Sin viento | |
Ver en Wikiloc |