En nuestra última actividad familiar por el valle de Arán realizamos esta bonita ruta que desde los Banhs de Tredòs se dirige al Refugio de Colomers. Para llegar al punto de inicio hay que ir a Salardú donde tomamos una pista forestal asfaltada que tras internarse 8 kilómetros en el valle de Aiguamog llega a un parking que hay junto al Hotel Balneario, a 1.740 m de altitud. Nosotros no tuvimos ningún problema en recorrer este tramo pero en invierno la carretera suele estar cerrada a causa de la nieve y desde el hotel ofrecen la posibilidad de hacerla con motos de nieve, aunque el servicio estrella son sus termas, las más altas de Europa.
La vía de acceso que nos ha traído hasta aquí representa una de las más importantes puertas de entrada al Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. De hecho nos encontramos en la zona perimetral del mismo por lo que a partir de aquí el tránsito de vehículos no está permitido y aunque existe la posibilidad de utilizar el servicio de taxis 4×4 que te suben unos 5 kilómetros monte arriba hasta prácticamente los 2.000 m de altura, nosotros preferimos realizar la ruta íntegramente a pie por una espectacular senda que discurre paralela al Arriu de Aiguamog y que merece la pena conocer.
La senda es muy amena y variada. Primero discurre junto al río, luego, después de pasar al lado de una cascada, cruza un espeso bosque, pasa junto a un bonito mirador –donde podemos ver una extensa panorámica que incluye el Gran Tuc de Colomèrs (2.933 m)– y cruza las tranquilas Aguas Tòrtes del río Aiguamòg y Era Planhòla que a ratos se recorren a través de unos listones de madera situados a ras de suelo ya que este se encuentra anegado por el agua. Al igual que en nuestra primera ruta, la que hicimos entorno a la Bassa d´Oles, también aquí vimos varios ejemplares de rana bermeja (rana temporaria) aunque no tantas.
La última parte de la ruta es la que más desnivel presenta. Comienza en una curva cerrada que hay en la pista bajo las laderas del Tuc de Salana (2.483 m). Un indicador junto a una senda informa del camino a seguir y nos permite acceder a la presa de Colomers primero y al refugio después. Ojo, el primer refugio que vemos, el que está pegado a la presa es el antiguo, el nuevo está 500 metros más adelante junto al lago.
Cuando nosotros llegamos no había mucha gente, creí que con la popularidad que está cojiendo la Carros de Foc habría mucha más. La Carros de Foc es una ruta de montaña circular que une los 9 refugios que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, entre otros este en el que estuvimos.
Después de descansar un rato, disfrutar del entorno y merendar en el bar emprendimos la bajada. Sin embargo en lugar de volver por donde habíamos venido, una vez estuvimos en la pista volvimos por ella lo que nos permitió pasar por el Pònt dera Montanheta, un agradable área de picnic rodeada de prados de montaña en la que no paramos porque hacía 9ºC y soplaba algo viento. Habíamos venido huyendo del veraniego calor alicantino y nos encontramos con temperaturas que difícilmente se dan en el invierno de El Campello, donde vivimos. A pesar de todo disfrutamos un montón de la ruta.
Con esta ruta terminan nuestras mini vacaciones familiares en el valle de Arán. Nos habría gustado estar algún día más, pero entre la meteo que nos nos acompañó y que ya llevábamos tiempo fuera de casa –la semana anterior la pasamos en Irún– no se nos hizo tan dura la vuelta a casa.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Pirineo catalán | |
Valle de Arán | |
Espacio natural protegido | |
Nubes y claros por la mañana. Cubierto y frío por la tarde | |
Ver en Wikiloc |