La Ruta del Agua de Sella es un recorrido circular que permite descubrir el rico y variado patrimonio cultural relacionado con el aprovechamiento del agua que tiene esta población de la Marina Baixa de Alicante, situada a los pies de la Sierra de Aitana. Alargarla hasta la Font Major por la conocida como Senda del Riu permite disfrutar de un frondoso y original sendero fluvial junto al río Les Voltes en el que los puentes de madera y las pozas se suceden.
La Ruta del Agua, una excursión senderista de la que conocía el 95% de su trazado, la he realizado esta semana en dos ocasiones, una en sentido antihorario por la tarde y otra en sentido horario por la mañana. La primera, bajo un cielo cubierto de nubes, la hice siguiendo el trazado del sendero local SL-CV 112. La segunda, bajo un maravilloso cielo azul, con una ligera variante que evita la conocida como zona de la Solana. En ambos casos, añado un tramo no balizado que recorre la ribera del río Les Voltes (o río Sella) pasando por la Font Major y su área recreativa, y que se conoce como Senda del Riu.
Se trata de una actividad muy sencilla que discurre en su mayoría por pistas asfaltadas con escaso tránsito de vehículos, en la que saltos de agua, balsas, pozas y pasarelas de madera se suceden. También cuenta con elementos de gran valor patrimonial como azudes, acequias y tres antiguos molinos. Las huertas abancaladas con márgenes de piedra seca son habituales durante gran parte de la ruta.
Es jueves y el día empieza con cierto estrés debido a un pequeño atasco al que no estoy acostumbrado. Llevo casi todo el verano viniendo a trabajar en bici y los días que lo he hecho en coche no tardo más de 20 minutos. En cambio hoy, que he llevado a Pau a su nuevo instituto en Mutxamel, entro en Alicante algo más tarde de lo habitual coincidiendo con la hora punta. Conforme avanza, el día se complica. Sin embargo, ocho horas más tarde, cuando llegó a Sella, todo el estrés desaparece. Y es que en Sella, uno de los pueblos que más me gustan de Alicante, se respira paz, tranquilidad y naturaleza.
Para la actividad de hoy me acompaña Félix, compañero de trabajo, con quién hace apenas un mes hice una bonita ruta circular en esta misma zona. Recorrimos el barranc de l’Arc hasta el Pas del Comptador y volvimos por las casas de Sirvienta. Una actividad que empezamos a media tarde y terminamos de noche cerrada. La Ruta del Agua tiene la mitad de longitud y bastante menos desnivel, y la disfruto tanto que 3 días más tarde la repito con Cris, Pilar y Vicent.
En este artículo voy a contar la excursión que hice el jueves con Félix por ser más larga y completa, aunque añadiré detalles del domingo.
Ruta del Agua de Sella
La Ruta del Agua tiene un trazado circular, lo que significa que se puede hacer indistintamente en uno u otro sentido y empezar en cualquier punto de la misma. No obstante, lo habitual es hacerlo en uno de los tres aparcamientos públicos que hay junto al cementerio -y así lo hago el domingo-, el jueves sin embargo, aparco en un ensanchamiento de la carretera CV-770 que hay junto al puente sobre el río Sella, sito poco antes de acceder a la población.
Nos pertrechamos, cruzamos la carretera y comenzamos a caminar en sentido antihorario de bajada hacia el río. El sendero pasa junto a la entrada de la casa de mi amigo Josemi, guía de media montaña y escalada en Aitana Aventures, con quién he compartido cuerda, hecho mis prácticas del TD1 e incluso trabajado guiando para su empresa. Vive en una de las casas que más me gustan de todo el municipio.
La bajada nos conduce al paraje de El Salt donde los ríos Sella y Arc se unen. Este último está seco, y es que estamos en pleno mes de septiembre, la época del año que menos agua hay en los cauces.
Continuamos y llegamos al único molino en buen estado de conservación de los cinco que existían y de tres que quedan en pie en el término de Sella. La mayoría de la gente lo llama Molí d’Amable, su actual dueño, sin embargo, siempre se ha conocido como Molí d’Alvaro o Molí d’Baix. Amable lo ha rehabilitado y conserva toda la maquinaria pero sobre todo la magia, y puedo dar fé de ello porque hace unos años tuve la suerte de visitarlo acompañado por toda mi familia (hijos, padres y suegros incluidos), de la mano de su dueño. Un auténtico lujo.
Un par de fotos a este bonito lugar y nos desviamos por una estrecha senda que sale a mano izquierda y que sube al Camí de l’Ombria, una pista asfaltada que también tomamos a izquierda y que conduce -con el Barranc de l’Arc y el Peñón Divino como telón de fondo- a la zona recreativa Font de l’Alcàntera.
Bajamos a la fuente y hacemos una pequeña parada. A pocos metros siguiendo un pequeño sendero sobre la acequia se encuentra el Toll de l’Alcàntera, al que sin embargo no llegamos ya que la senda está aparentemente cortada.
Volvemos sobre nuestros pasos y tras cruzar el puente sobre el Barranc de l’Arc, giramos a la derecha para enseguida tomar una senda a la izquierda que conduce a la pista que va desde Sella al refugio de escaladores y Benimantell. La tomamos a la izquierda enlazando, y coincidiendo brevemente, con los senderos PR-CV 9 y PR-CV 12.
En pocos metros llegamos a una bifurcación a la derecha donde nos separamos de estos dos senderos balizados y enlazamos con otro, el PR-CV 198. Continuamos monte arriba por el trazado de este PR para ascender por la Solana hasta llegar a una pista asfaltada que tomamos a la izquierda, abandonando el PR.
La pista nos lleva hasta el cementerio de Sella, junto al casco urbano. Cruzamos el parking y tomamos la calle Sacanet para llegar a la Plaza Mayor donde están el ayuntamiento, la iglesia y algunos bares. Es el lugar perfecto para hacer una parada y reponer fuerzas, y eso hacemos, tanto el jueves para merendar a mitad de ruta, como el domingo para almorzar al finalizarla.
Tras la parada cruzamos el pueblo y continuamos hacia el área recreativa de la Font Mayor donde este verano he venido en un par de ocasiones con Cris a refrescarme. El jueves cuando llego con Félix, el agua está turbia por un chaparrón que cayó hace un par de días, y que además arrastró algo de porquería. Sin embargo, el domingo encontramos la poza en muy buen estado y tanto Cris como yo nos damos un chapuzón.
A partir de aquí el carácter de la ruta cambia y las pistas por las que hemos caminado, dan paso a una estrecha y bucólica senda que va cambiando de un lado a otro del río por pequeños puentes de madera.
Pasamos por una acequia trabajada directamente en la roca que crea un curioso y original rincón. En Wikiloc algunos usuarios lo llaman paso de los sillares, aunque si nos fijamos en la definición de la RAE, creo que sería más acertado llamarlo paso de los mampuestos, ya que se trata de un paso sobre la misma acequia en el que hay colocadas a mano algunas piedras sin labrar sobre las que se progresa.
Continuamos río abajo por una zona cerrada y con mucha vegetación de ribera pasando junto a varias pozas.
Poco antes del final de la ruta el sendero se abre y llegaremos a un interesante punto donde vemos tanto el puente nuevo, por el que discurre la carretera CV-770, como el antiguo, por el que iba el camino a poblaciones como Relleu o Alcoy.
Por último subimos a la carretera donde comenzamos la ruta hace poco más de 2 horas y media, y donde damos por terminada la actividad.
La Ruta del Agua de Sella es mucho más que una excursión senderista por uno de los lugares más hermosos de la provincia de Alicante, es además un viaje en el tiempo que nos permite darnos cuenta de la importancia que en el pasado se le dió al agua, un bien escaso que debemos preservar y cuidar.
Enlace a las dos rutas en Wikiloc:
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra de Aitana | |
Sella | |
Primer día nubes y claros. Segundo día despejado. En ambos casos temperatura agradable | |
Ver en Wikiloc |