Ruta de senderismo circular que asciende el Cabeçó d’Or desde el balneario de Aigües. Combina zonas de gran interés paisajístico (como El Ginebral) con otras más monótonas. La bajada se hace siguiendo el PR-CV 2 dirección al Plá del Cabeçó, y la vuelta por el PR-CV 226. Soledad asegurada durante todo el ascenso.
Cuando pensaba que el Cabeçó d’Or no tenía nuevas rutas senderistas que ofrecerme, Jean, un montañero Belga afincado en Aigües con quien este verano escalé la GENE, me habló de esta subida que pasa junto a su casa. En realidad sé que las caras norte y noreste de esta montaña tienen mucho por explorar, pero creía que se trataba de fincas privadas por las que no es posible transitar. Así que no había hecho ningún esfuerzo en investigar posibilidades.
Lo más cerca que había estado de aquí fue hace años, cuando realicé una subida al Cabeçó d’Or desde Aigües por la cara sureste. Se trata de la ruta habitual para subir desde este municipio a la cumbre, una subida muy directa y poco frecuentada que asciende el Barranc del Barbero y que recuerdo como bastante exigente.
La que a continuación reseño, aún menos conocida que aquella, da un rodeo para llegar a su cima por el norte.
Es posible combinarlas realizando la subida por una y la bajada por la otra. Sin embargo, en esta ocasión he preferido una ruta algo más larga que me va a permitir recorrer una parte del PR-CV 226 que aún no conozco.
Ruta al Cabeçó d’Or por el Ginebral
Comienzo a caminar en el Balneario de Aigües siguiendo el PR-CV 243. Dejo una planta potabilizadora a la derecha y me incorporo a una pista conocida como Camí de la Bacorera. Tras pasar bajo unos postes de alta tensión llego a un cruce señalizado con un poste.
Tal y como indica la señal tomo la pista de la izquierda. Camino dirección noroeste rodeando a media ladera el Cerro del Salmitre en una zona conocida como Umbría de la Bacorera. 800 metros después del poste, abandono el camino y me incorporo a una pequeña senda que baja y se dirige al norte. Hay que ir atento pues dicha senda es estrecha y puede pasar inadvertida.
Un desvío a la derecha y otro a la izquierda me conducen a unos campos de cultivo y una casa con cancela. Me encuentro dentro de una propiedad privada, aunque por donde he venido no había ninguna valla. De repetir la ruta, la modificaría ligeramente para evitar pasar por esta finca en la que al menos hoy, no hay nadie.
Justo después de la puerta hay un cruce de caminos. Ignoro los ramales de izquierda y derecha, y continúo recto de bajada hacia el barranco del Paisano.
Desde el fondo del barranco la pista sube monte arriba haciendo varios zigzags. Llego a un collado donde la vista se abre hacia un frondoso valle conocido como el Ginebral. Desde aquí hasta la cuerda de la montaña es, desde mi punto de vista, lo más interesante de la excursión.
Sigo ascendiendo en zigzag hasta llegar a un precioso bancal de almendros y olivos. El lugar me parece espléndido. Lo que más me llama la atención es la vista hacia el noreste de las montañas y valles de la Marina Baja. Puig Campana, Ponoig, Divino, Barranc de l’Arc… Una zona que conozco bien, pero cuya perspectiva desde aquí es nueva para mi.
Mientras asciendo voy haciendo constantes paradas para observar cuanto me rodea. Finalmente llego a una pista en cordal de la montaña que conozco de las veces que he subido al Cabeçó por la Penya de l´Home. Siguiendo esta pista durante casi un kilómetro llego sin pérdida a la cumbre del Cabeçó d’Or.
La cumbre está, como siempre durante los fines de semana, abarrotada de gente. Precisamente por este motivo hace mucho que no subo en días festivos.
Ni siquiera me paro, saludo y continúo mi camino de bajada hacia el Coll del Polset primero, y el Plá del Cabeçó después. Lo hago siguiendo el PR-CV 2.
Antes de llegar al Plá del Cabeçó, a la altura de una línea de alta tensión cruza una senda en la que hay un poste vertical. Se trata del PR-CV 226 que viene de la casa de Cultura de Busot y se dirige a Aigües. Tomo esta senda, que voy a seguir hasta el final de la ruta, a mano izquierda.
Camino a media ladera hasta llegar al Collado de la Castellana y algo después tras una breve bajada al Barranc de Cabrafic. Al camino que voy siguiendo se une otro un poco más adelante, es el PR-CV 243 por el que comencé la excursión.
Siguiendo las marcas blancas y amarillas salgo a un collado. Enfrente tengo una pequeña peña con interesantes paredes conocida como Penya Roja de 674 metros. Al fondo veo el Mar Mediterráneo.
Desde el collado hay una fuerte bajada que me deja en las proximidades del Balneario de Aigües. La zona la conozco pues he hecho varias rutas en bici desde El Campello que pasan por aquí.
Llego al balneario donde doy por terminada esta ruta de senderismo que me ha permitido conocer una nueva subida al Cabeçó desde Aigües.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Comarca de l'Alacantí | |
Sierra del Cabeçó d'Or | |
Cielo despejado. Viento moderado | |
Ver en Wikiloc |