Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Cara oeste del Alt de Cocoll

Ruta circular al Cocoll. Subida por el barranco de Galitero y bajada por La Llacuna

Senderismo en Alicante

Ruta de senderismo circular reservada a excursionistas con experiencia o montañeros, ya que la subida al Cocoll por el barranco de Galitero -sin duda lo más interesante de la jornada- tiene algunas trepas delicadas. Desde la salida del barranco hasta la cumbre el camino discurre por una amplia pista forestal algo monótona. La vuelta desde los corrales d’Alaiat por La Llacuna recupera nuevamente el interés.

L’Alt de Cocoll en el término municipal de Castell de Castells, es el punto más elevado de un conjunto montañoso que tiene orientación este – oeste y que va desde el Coll de Rates hasta Els Plans d’Aialt. Está formado por la Serra del Carrascal de Parcent, la Serra de Ses Cordelleres y el propio Cocoll.

Es una montaña que parece estar escondida entre las sierras que la rodean, con una cara este alomada y desprovista de vegetación que pasa desapercibida. Sin embargo, su cara oeste -que cae 500 metros prácticamente a plomo al barranc de Galitero o d’Aialt– es perfectamente visible desde la Sierra de Alfaro. Fue la visión de sus agrestes y salvajes paredes desde dicha sierra, la que despertó en mí las ganas de conocerla.

Paredes en la cara oeste del Cocoll
Paredes en la cara oeste del Cocoll

Cocoll por el barranco de Galitero

La primera referencia que tuve de esta ruta -que guardé en mi lista de pendientes hace ya algunos años- fue la de Santiago de Apatita, probablemente la web que más me ha inspirado en la preparación de mis salidas por montaña. Sin embargo, Santiago propone subir y bajar por el mismo barranco y a mi lo que me interesa es hacer una ruta circular.

Buscando alternativas sobre un mapa y Google Earth doy con un camino que pasa junto a la Llacuna de Castells, una enorme dolina en un entorno precioso. Esa va a ser mi ruta de vuelta.

Por cierto, esta excursión la hago en solitario, un modo de acercarse a la montaña, que aunque poco recomendable, me parece sumamente interesante y practico en muchas ocasiones.

Acceso

En El Campello (donde vivo) me incorporo a la AP-7 dirección Valencia hasta la salida 63, la de Benissa. Cruzo el pueblo dirección sur y al salir del casco urbano tomo la CV-750, una carretera que recorre gran parte de la Vall de Pop. Atravieso Jalón y al llegar a Alcalalí abandono esta carretera para tomar la CV-720 dirección Parcent y Benigembla.

Desde este último pueblo me dirijo a Castell de Castells y poco después del kilómetro 30, tras sobrepasar el puente que cruza el barranco de Galitero y un desvío a mano derecha, en un ensanchamiento de la carretera en el sentido contrario al que circulo, aparco.

Al Cocoll por el barranco de Galitero o d’Aialt

Una pista forestal, cuyos primeros metros están hormigonados y luego son de tierra, se interna por el barranco. No hay posibilidad de confusión porque en la carretera hay un poste vertical con una señal en la que pone “La Llacuna – Plans d´Alaiat”.

Tomo la pista siguiendo la dirección que indica la señal y avanzo en ligerísimo ascenso atravesando un frondoso bosque de pinos en el que se alterna algún bancal de almendros. Tras recorrer aproximadamente un kilómetro me desvío por otra algo menos marcada que sale a mano izquierda y que se dirige a una presa en el barranco de Galitero. Aquí comienza lo más interesante de esta ruta senderista.

Inicio del barranco Galitero. Pinar y bancales de almendros alternan
Inicio del barranco Galitero. Pinar y bancales de almendros alternan

Cruzo la presa por la vertiente orográfica derecha (mi izquierda) y sigo el curso del barranco. El avance por aquí que combina caminar por el lecho de piedras con algunas trepas, resulta entretenido y disfrutón, por lo que, los algo más de cuatro kilómetros de longitud que tiene pasan rápidamente.

Avanzo encajonado entre las vertiginosas y agrestes vertientes del barranco que en el caso de la umbría del Cocoll se elevan hasta la cumbre, 500 metros más arriba.

Aunque las manos se usan en varios puntos, solo son reseñables por su dificultad cuatro de ellos. El primero es un tobogán que se supera en adherencia, el segundo una sección -probablemente el muro de mayor desnivel- en la que hay que trepar una serie de gradas fáciles. Le sigue un salto que subo por una canal situada a la derecha y el último que es el más vertical de todos.

En el curso del barranco me llaman la atención un par de cosas. Por una parte, un bonito y pequeño nacimiento de agua junto al que paso. Por otra, la cantidad de cadáveres de arruís con los que me cruzo (cuento ocho), no sé si tienden a despeñarse por aquí o son responsabilidad de los cazadores.

Una presa que rodeo por la izquierda, marca la salida del barranco, que aunque aún no muere pierde poco a poco carácter hasta desaparecer en un llano conocido como Plans d’Aaiat a dónde me dirijo.

Poco antes de llegar paso -con sumo cuidado y apartandome todo lo posible- junto a una explotación de apicultura.

Plans d’Aialt – Cocoll

Justo después de las colmenas hay una pista que conduce a una antigua alquería morisca situada al noreste de els Plans d’Alaiat, son las Casas Dalt o Corrales d’Alaiat

La sigo hasta llegar a otra que tomo a mano izquierda. Por esta discurren las sendas balizadas PR-CV 427 y GR-330 a las que me incorporo dirección Benigembla y cumbre de Cocoll.

Cruzo los corrales d´Alaiat y sigo la pista monte arriba. En un par de ocasiones me paro y disfruto de la vista que tengo a mi espalda, una espectacular panorámica que abarca desde la Sierra Aixorta hasta la Serrella. También veo la carretera y la pista donde comienza el PR-CV 151, otra senda balizada, en este caso una corta circular que pasa entre otros sitios por Els Arcs dels Atanços, uno de los puntos más famosos de la montaña de Alicante.

Plans d´Alaiat. Castellet y Sierra Serrella detrás
Plans d´Alaiat. Castellet y Sierra Serrella detrás

El Camí del Cocoll -que es el nombre que recibe la pista forestal por la que camino- zigzaguea hasta un cruce. A mano derecha hay un desvío que se dirige a Benigembla, lo ignoro. Sigo por la pista principal hasta la base de la brigada helitransportada de agentes medioambientales, compuesta por una pista de aterrizaje, un helipuerto y varios edificios.

Para llegar a la cumbre de Cocoll -en la que hay una caseta de vigilancia forestal- aún debo seguir por esta pista durante un kilómetro más. Aunque el camino es bastante monótono, las vistas desde la cima hacia el barranco de Galitero, bien valen el esfuerzo.

Busco un buen lugar donde descansar y reponer fuerzas. Me hidrato, como algo disfrutando de las vistas y reanudo la marcha.

La vuelta a los corrales d´Alaiat la hago por la misma pista.

Plans d´Alaiat – Llacuna de Castells – Fin de ruta

Els Plans d’Alaiat están situados en un altiplano rodeado de montañas a casi 750 metros de altura. Tiene diseminados algunos corrales, caseríos, masías, casas de campo y terrenos cultivados en un entorno precioso.

Los recorro en dirección oeste con un agradable sol de invierno que además de calentar lo justo para estar a gusto, proyecta una bonita luz. 

Abandonó el altiplano por una pista forestal que asciende por la loma sureste del Alt des Corralets. Al cambiar de vertiente la pista comienza a descender hacia el norte.

Llega un punto en el que veo frente a mi La Llacuna y se me presentan dos posibilidades, continuar por la pista que en este punto gira al oeste, o tomar un desvío a mano derecha.

Aunque cualquiera de las opciones conduce a mi destino me voy por la derecha, la pista que traía da muchas vueltas y el camino que tomo -que más adelante se convierte en senda- es mucho más interesante.

Justo debajo tengo La Llacuna, una dolina muy fértil que recoge la humedad y el agua de la lluvia, que ha sido usada tradicionalmente para aprovechamiento agrícola. Allí pasta un grupo de arruís al que me acerco con sumo cuidado. Tras observarlos durante un buen rato y hacer alguna foto, retomo la ruta.

Arruís en La Llacuna
Arruís en La Llacuna

El camino por el que transito termina en una estrecha senda que está bien señalizada con hitos de piedra y que termina en una masía en ruinas conocida como Els Matissals. Desde allí, nuevamente por pista forestal vuelvo al punto de inicio, antes paso por la font de Galitero y el principio del barranco.

Esta ha sido una extraordinaria, variada y entretenida ruta de senderismo, que me ha permitido descubrir una interesantísima y poco visitada zona en la Marina Alta de Alicante. Tan solo la subida al Cocoll desde els Plans d’Alaiat, que de repetir la ruta obviaría, desmerece al resto de la actividad.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 7h 20 min
Distancia Distancia 23,09 km
Desnivel Desnivel 896 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Alta de Alicante
Lugar donde se realizó la actividad Alto del Cocoll entre Benigembla y Castell de Castells
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 7h 20 min
Distancia Distancia 23,09 km
Desnivel Desnivel 896 m
Dificultad Dificultad Alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Marina Alta de Alicante
Lugar donde se realizó la actividad Alto del Cocoll entre Benigembla y Castell de Castells
Tiempo durante la actividad Cielo despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc