Entre las localidades de El Campello y Aigües hay gran cantidad de pistas y senderos que son ideales para la práctica de la bicicleta gravel y de montaña.
Hace años que no salgo en bici -la última actividad reseñable publicada en este blog fue una ruta circular en bicicleta de montaña entre Benidorm, Sella y Finestrat-, y para retomar he pensado en volver a recorrer pequeñas rutas que tengo cerca de casa y que ya realicé hace un montón de tiempo.
Así que durante algunos días de este verano recorro distintas pistas y sendas entre El Campello y Aigües para volver a disfrutar de este bonito deporte, aunque en lugar de hacerlo sobre una bicicleta de montaña, lo hago en una de gravel.
Las rutas son fáciles, siendo la primera la más corta y sencilla, y la última la más larga y exigente. Son las siguientes:
- Mutxavista – Puntes de Gosálvez. 14 km, 54 minutos.
- El Campello – Aigües por las antenas. 28,2 km, 2 horas 7 minutos.
- Circular El Campello – Aigües. 32,8 km, 2 horas 12 minutos
Mutxavista – Puntes de Gosálvez
Esta corta ruta de apenas una hora y algo más de 14 kilómetros, cuya zona más interesante son les Puntes de Gosàlvez, ya la recorrí durante los días de confinamiento a causa de la pandemia. En aquella ocasión tanto en bici de montaña como a pie.
La intención en esta es tantear las posibilidades que ofrece la bicicleta de gravel en este tipo de terrenos, ya que discurre por pista y senda algo rota.
La realizo en solitario a última hora del día, una tarde no muy calurosa de verano y termino con muy buenas sensaciones.
Comienzo en Mutxavista y cruzó el casco urbano para dirigirme al inicio del sendero local SL CV-93. Recorro la senda balizada en su totalidad, e incluso asciendo -sin bajarme de la bici- a la caseta de cazadores cuyo acceso aunque corto, es delicado.
Desde aquí disfruto de una bonita panorámica del municipio, parte de la comarca de l’Alacantí y el Mediterráneo.
La bajada hasta el final de la pista es algo técnica -sobretodo para una bicicleta de gravel- y lo que más me cuesta de toda la ruta.
Una vez en el polideportivo de El Vincle regreso callejeando, aunque siempre buscando las zonas menos transitadas y más solitarias del casco urbano.
Mapa de la ruta
El Campello – Aigües por las antenas
Está ruta, que realizo en dos ocasiones, es prácticamente de ida y vuelta, difiriendo únicamente en los primeros y últimos kilómetros.
Ambas las hago en calurosas tardes de verano, lo cual no es en absoluto lo más recomendable.
La primera vez voy en solitario, en la segunda me acompaña Aída.
Con ella he escalado vías -como la Directísima en la Pared Negra de Orihuela-, y hecho rutas de paddle surf -como la Cala Granadella – Cueva de los Órganos-. Sin embargo, esta es nuestra primera salida en bici.
Comenzamos en la playa de Mutxavista y cruzamos el centro urbano por la calle San Bartolomé, que recorremos prácticamente en su totalidad.
Nada más salir del casco urbano encontramos la mayor dificultad de la ruta. Se trata del ascenso a las Lomas de Xixi, una subida que popularmente se conoce como la subida de las antenas, aunque termina algo más arriba, en el cordal de esta modesta sierra.
Comenzamos rodando en asfalto para continuar por una pista rota de tierra y piedras sueltas.
A la altura de las antenas nos desviamos a la izquierda por otra pista, igual de empinada que la que traíamos, pero mucho más pedregosa y con grandes socavones, lo que dificulta aún más el ascenso.
La ausencia de sombra y el calor hacen aún más penosa la subida.
Al llegar al final, en un collado con buenas vistas al litoral, hacemos una parada.
Nos hidratamos y continuamos la ruta ahora de bajada por una pista bastante mala, luego por una senda muy rota y por último por una pista ancha y cómoda que viene desde lo más alto de las Lomas de Xixi.
Llegamos a la Partida de Coca, y en una pronunciada curva a la izquierda, abandonamos la pista para tomar otra a mano derecha también en buen estado.
En caso de haber seguido recto por la pista que traíamos, habríamos llegado, después de recorrer casi tres kilómetros, a la carretera CV-775 que une El Campello y Aigües. Este será nuestro camino de vuelta, de momento continuamos en suave ascenso paralelos al Barranc d’Aigües.
En las proximidades de Aigües la pista desemboca en otra asfaltada donde nos topamos con una dura subida. Estamos muy cerca de nuestro destino, solo falta incorporarnos a una carretera que conduce directamente al casco urbano.
Hacemos una parada en una terraza de la calle Mayor donde he quedado con mi amiga Cris, Vicente y la hija de ambos. Con ellos nos tomamos una cerveza antes de emprender la ruta de vuelta.
Volvemos por donde hemos venido hasta el cruce de la Partida de Coca donde nos desviamos a la derecha para dirigirnos a la carretera CV-775 que conduce a El Campello.
Antes de llegar al núcleo urbano nos desviamos por un camino a mano derecha que discurre por la parte baja de les Puntes de Gosálvez y que conduce al polideportivo del Vincle. Desde aquí nos dirigimos a Mutxavista por caminos conocidos.
A pesar de tratarse de una actividad modesta, he disfrutado un montón, sobre todo de la vuelta, con los sentidos alerta por la cerveza, el sol a punto de ponerse y la bonita luz del atardecer.
Mapa de la ruta
Circular El Campello – Aigües
Esta ruta también la hago en solitario, pero en esta ocasión por la mañana.
El punto de inicio es el mismo que en la ruta anterior, e igual que en aquella cruzó el casco urbano por la calle San Bartolomé, sin embargo a la salida del pueblo, en lugar de cruzar las Lomas de Xixi, paso junto a ellas por la carretera de Aigües, la CV-775.
Un poco más adelante abandonó la carretera para incorporarme a una pista que queda a la izquierda de la misma.
El terreno es variado: pista, camino, senda rota… Hay incluso un corto tramo en el que me veo obligado a bajarme de la bici.
La pista desemboca en la carretera, aunque algunos kilómetros más arriba. La cruzo y me incorporo al camino por el que baje desde Aigües en la anterior excursión.
Llego al pueblo por esta ruta conocida, lo cruzo y continúo por una calle asfaltada hasta el balneario.
Estoy en el PR CV-243, una senda balizada también conocida como Camí de la Bacorera. La voy a seguir durante algo más de dos kilómetros.
Me incorporo a un camino de tierra que sale a la izquierda del Balneario por una bonita zona poblada por un bosque de pino carrasco.
Las subidas y bajadas se suceden en una zona muy poco transitada hasta salir a la carretera que une Aigües con Busot, la CV-773.
En esta carretera voy a circular muy poco tiempo, ya que tomo un desvío a la izquierda que evita la subida a la Serra Galeres y desemboca en la carretera CV-777 que me lleva rápidamente a El Campello.
Estas tres pequeñas rutas en bicicleta gravel, aunque muy modestas, me han permitido descubrir una enorme cantidad de posibilidades saliendo directamente desde casa.
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
+ 2 h 07 min
+ 2 h 12 min
+ 28,2 km
+ 32,8 km
+ 560 m
+ 620 m
Entorno y medio | |
---|---|
Campo de Alicante (L'Alacantí) | |
Entre El Campello y Aigües | |
Días despejados con altas temperaturas los dos últimos |