Excursión senderista larga y exigente solo apta para machacas en la que coronaremos las tres grandes cimas de la Marina baja (Puig Campana, Ponoig y Cabal) superando un desnivel de más de 1.900 metros. Parte de la ruta discurre por sendas muy transitadas, sobre todo la ascensión al Puig Campana, una de las cumbres más populares de la provincia de Alicante. Sin embargo el ascenso y descenso del Monte Cabal discurre por sendas prácticamente perdidas en un entorno salvaje en las que será raro coincidir con alguien.
Puig Campana desde la Font del Molí
La excursión comienza en la Font del Molí de Finestrat. A la cima del Puig Campana (1.408 m) subí siguiendo el PR CV-14 por el Carreró, a día de hoy esta subida se conoce como el kilómetro vertical por discurrir esta carrera por el mismo itinerario. Coincidí con mucha gente durante la subida y en la cima, donde apenas me entretuve y tras un trago de agua emprendí la bajada por la vertiente opuesta de la montaña siguiendo el PR CV-289 hasta el Coll de Pouet. Aquí hice una parada algo más larga y aproveché para almorzar sobre una gran roca.
Por cierto, junto a esta roca hay un improvisado basurero donde la gente deja sus restos de fruta. El lugar parece un estercolero y por mucho que algunos opinen que es biodegradable, pienso que no cuesta nada llevarse los desperdicios y dejar el lugar igual que nos lo hemos encontrado o en todo caso mejor. Biodegradable no se si es, pero desagradable bastante, así que voy a llamarlo biodesagradable.
Del Coll de Pouet al Monte Ponoig
Desde el Coll de Pouet me dirigí al Coll del Llamp y desde allí continue hasta Monte Ponoig (1.181 m) al que subí siguiendo el PR CV-16. En la cumbre hacía mucho viento por lo que tampoco estuve allí mucho tiempo. Volví al Coll del Llamp y desde allí al collado de la cueva de la Moscarda donde paré a comer y a descansar un rato. En este tramo ya no me cruce con tanta gente aunque coincidí con algún grupo. Sin embargo a partir de este punto no volví a ver a nadie hasta que retomé el PR CV-289 en el Coll de Pouet ya en mi camino de vuelta.
Desde el Coll del Llamp hasta la cumbre del Cabal
Desde collado de la cueva de la Moscarda cogí el camino, con preciosas vistas, que rodea toda la montaña y se dirige al Mas de la Carrasca. Sin embargo algo antes de llegar a la masía me desvié por una senda que sale a mano derecha y que está señalizada con unos mojones. Hay que prestar atención pues la entrada puede pasar inadvertida. Este ruta sube por el lomo de la montaña a través de un caos de piedras primero y por una senda, primero muy poco clara y poco a poco cada vez más evidente. Por fin llegué a la cumbre del Monte Cabal (1.189 m) y tras una ligera parada inicié el descenso por la otra vertiente de la montaña. Hay que hacer un pequeño destrepe hasta llegar a un collado. Al llegar al mismo tendremos enfrente el Sanxet con sus impresionante paredones cuya ascensión dejé para otra ocasión.
Yendo hacia el oeste me dirigí al Mas de la Carrasca por un hermoso valle en un entorno único y poco visitado. Allí me crucé con el rebaño de arruis que salieron corriendo y saltando monte arriba por las peñas a mi paso.
Desde el Más de la Carrasca a la Font del Molí
Tras rebasar la masía la continuidad de la ruta es por un camino que continua hacia el oeste y que tras dos desvíos a la izquierda me dejó en el PR CV-13 por el que apenas anduve 400 metros para volver a desviarme, esta vez a la derecha, por una senda marcada con dos hitos que baja a plena pendiente hasta el PR CV-12. Al cruzarme con este sendero lo tomé a mano izquierda pero nuevamente apenas estuve en él 300 metros y me volví a desviar por una hermosa senda que sale a la izquierda y que sube primero a Passet de la Rabosa y luego al Coll de Pouet. Desde el Coll de Pouet rodeando la montaña en sentido antihorario por el PR CV-289 llegué a la Font del Molí en Finestrat donde había comenzado a caminar hacia 8 horas y media.
Recomiendo esta ruta a todo aquel que esté habituado a hacer montaña y le gusten las rutas exigentes. No es una actividad difícil, únicamente el descenso del Monte Cabal puede impresionar a los menos habituados a la montaña, pero tampoco esta actividad está dirigida a ellos. Lo que si es necesario es tener un buen fondo físico. Si ese es tu caso no te la pierdas, no te defraudará.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
La Marina Baixa | |
Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx | |
Espacio natural protegido | |
Sol y nubes con rachas de viento fuerte y temperatura agradable | |
Ver en Wikiloc |