Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Caminando por la senda local SL-GI 1007 durante nuestra ruta de senderismo en las minas de Arditurri

Senderismo por las minas de Arditurri (Aiako Harriak)

Senderismo en Guipuzkoa

En este pequeño paseo por el Coto Minero de Arditurri, voy a recorrer junto a mi madre, parte de la Vía Verde de Arditurri, del PR GI-1009 y la senda local SL-GI 1007.

Las minas de Arditurri se encuentran en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, en el corazón del Parque Natural Aiako Harria (Peñas de Aia). No son las únicas de este macizo granítico. Durante la excursión circular por las cimas de Aiako Harria, que hice saliendo desde Irún en 2018, conocí las de Irugurutzeta y volví a pasar por allí unos meses después durante una bonita ruta circular en familia por la Peñas de Aia.

Pero volvamos a Arditurri. Esta explotación minera se remonta a la época del Imperio Romano, (e incluso hay indicios que indican que pudo ser anterior), y estuvieron en funcionamiento hasta el año 1984, siendo con casi 2.000 años de uso, de las más longevas de la Península Ibérica.

El objetivo de la explotación ha cambiado a lo largo de la historia. Los romanos extraían galena argentífera para obtener plata. Posteriormente fue hierro, plomo, blenda y fluorita.

En Arditurri se abrieron unos 15 kilómetros de túneles subterráneos y se explotaron minas a cielo abierto que vemos, junto con algunas de sus infraestructuras, durante esta pequeña ruta. Es posible realizar una visita guiada al interior de los túneles con reserva previa, sin embargo el día en que hacemos la excursión están temporalmente cerradas a causa del Covid-19.

En cuanto al antiguo ferrocarril minero, reconvertido en la Vía Verde de Arditurri, se construyó en 1901 para dar salida al mineral por el puerto de Pasaia. A día de hoy se ha convertido en el mejor camino para conocer la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea y permite recorrer plácidamente los primeros kilómetros de esta ruta.

Saliendo de uno de los túneles en la Vía Verde de Arditurri
Saliendo de uno de los túneles en la Vía Verde de Arditurri

Senderismo en el Coto Minero de Arditurri

Acceso

En Oiartzun cogemos la carretera GI 3420 que se dirige a Lesaka. Poco antes del kilómetro 4 sale a mano izquierda un desvío que cruza un pequeño puente sobre el río Oiartzun, junto al que hay una señal vertical del PR GI-1009. Aquí aparcamos.

La ruta senderista

Comenzamos a caminar siguiendo la senda balizada. Ésta se dirige directamente hacia la Vía Verde de Arditurri a la que no tardamos en incorporarnos. Su trazado tuvo que adaptarse a la agreste y complicada orografía de estas montañas, y para ello serpentea monte arriba horadando trincheras, que el tiempo ha forrado de espeso musgo, y túneles. 

A la salida del último deberíamos ver las Peñas de Aia que tenemos enfrente, pero las nubes nos lo impiden. Además un suave sirimiri nos acompaña.

La vía verde llega a su fin en el Coto Minero de Arditurri donde hay un centro de interpretación que visitaremos a la vuelta.

Continuamos caminando por las sendas balizadas PR GI-1009 y SL-GI 1007 cuyo trazado coincide durante un tramo. Llega un momento en el que se separan, la senda de pequeño recorrido (señales blancas y amarillas) sigue a la derecha monte arriba. El sendero local (marcas blancas y verdes) a la izquierda. Seguimos por el PR, aunque a la vuelta tomaremos el sendero local en este punto para completar su recorrido circular.

Atravesamos un curso de agua que tiene unos gaviones para este fin y subimos una pequeña cuesta que finaliza junto a unas construcciones abandonadas que en su día fueron de las minas. 

Dejamos a la derecha una antigua entrada a las minas romanas a las que me acercaré a la vuelta. De momento seguimos caminando internándonos en un hayedo que está cubierto por la niebla y tiene un aspecto mágico.

Caminando en un hayedo de las Peñas de Aia
Hayedo

Tras cruzar un par de arroyos y subir una cuesta decidimos dar la vuelta y volver por donde hemos venido hasta el cruce del sendero local que abandonamos hace un rato. Ahora lo seguimos por el camino de vuelta hasta centro de interpretación. El sendero está acondicionado con pasarelas de hierro y madera que permiten superar cómodamente un par de cursos de agua. 

Hacemos una breve visita al centro de interpretación del Parque Natural y las minas, y volvemos por la Vía Verde al inicio de la ruta donde damos por terminada nuestra excursión.

Esta pequeña ruta de senderismo por las minas de Arditurri, que al igual que la de ayer en el litoral de Jaizkibel he tenido la suerte de recorrer con mi madre, es una puerta de entrada a la historia y la exuberante naturaleza del Parque Natural Aiako Harria. Sin embargo sé que solo es un pequeño aperitivo, y que este entorno ofrece grandes posibilidades senderistas. Espero volver y tener la oportunidad de conocerlo mucho más a fondo.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2h 4min
Distancia Distancia 7,1 km
Desnivel Desnivel 327 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Oarsoaldea (Guipuzkoa)
Lugar donde se realizó la actividad Parque Natural Aiako Harria
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Niebla y ligero sirimiri a ratos
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 2h 4min
Distancia Distancia 7,1 km
Desnivel Desnivel 327 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Oarsoaldea (Guipuzkoa)
Lugar donde se realizó la actividad Parque Natural Aiako Harria
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Niebla y ligero sirimiri a ratos
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc