Excursión senderista circular que parte de Castell de Castells y se interna en la Sierra de Alfaro sin llegar a su vértice geodésico. Lo mejor de la ruta son sus excepcionales vistas y lo peor es que discurre principalmente por pistas forestales.
A Castell de Castells antes venía con cierta asiduidad. Era la época en que vivía con Cris en el barrio de Santa Cruz de Alicante. El Barrio (como se le conoce popularmente) está ubicado en la falda del monte Benacantil donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara, y es un lugar de casas coloridas, estrechas callejuelas y plazas con solera.
Vivíamos alquilados en un ático precioso que estaba justo encima de la zona de marcha. Cuando llegaba el fin de semana teníamos dos opciones, o salíamos de juerga o nos íbamos fuera. Lo cierto es que salimos mucho de juerga, pero el monte fue poco a poco ganando terreno y durante ese periodo conocimos todas las áreas de acampada de Alicante y muchas de fuera de la provincia. La de Castell de Castells era una de nuestras preferidas.
Desde allí hacíamos rutas como la de Els Arcs por el PR-CV 151, también subíamos a la Malla del Llop por la Canal y otras muchas, pero por la sierra de Alfaro (que está junto a Castell de Castells) nunca íbamos. Y es que la sierra de Alfaro nunca me ha llamado la atención. Su forma alomada y desprovista de árboles no invita, a priori, a descubrirla. Tras esta excursión mi opinión ha cambiado.
Sin embargo por sus faldas había caminado, fue cuando hice junto a mi amigo Lidón el PR-CV 168, una ruta circular, larga y exigente que parte de Benimasot y pasa por Castell de Castells. Y aunque aquella ruta coincide en parte con esta, lo único que recuerdo es el barranco de Malafí en la falda de la sierra de pero en la vertiente opuesta. Así pues esta ruta ha sido un descubrimiento para mí..
Fue mi amigo Manuel, con quien compartí muchas de aquellas acampadas, quien me propuso la ruta. Una buena oportunidad para ver a un viejo amigo y para conocer nuevos lugares que decidí aprovechar. Lo cierto es he quedado gratamente sorprendido, mi amigo está igual que hace 15 años y la Sierra de Alfaro esconde algunos lugares realmente hermosos, de hecho vimos posibilidades para rutas que espero hacer en el futuro.
Senderismo en la Sierra de Alfaro
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en Castell de Castells desde donde parten varios PRs. Nosotros vamos a seguir durante la primera y última parte de la ruta el PR-CV 168.
Comenzamos a caminar siguiendo el citado PR por la carretera CV-720 dirección Benichembla, pero nada más salir del pueblo la abandonamos para tomar una pista asfaltada a mano izquierda. Pasamos junto a un edificio abandonado donde el PR se bifurca. Se puede seguir a la izquierda dirección Famorca o derecha hacia el Plá de Petracos. Nosotros tomamos esta última dirección.
Tras un pequeña subida y un zigzag, el PR abandona la pista y se dirige al lecho de un río seco que hay que cruzar. Caminamos por la orilla opuesta en una zona con abundante vegetación de ribera. Algo más adelante debemos volver a cruzar el río y tomar una bonita senda que, en suave pero constante subida, nos conduce a una pista. 300 metros después de entrar en ella pasamos junto a la Fuente de Espelda donde rellenamos las cantimploras y paramos a almorzar disfrutando de las vistas.
Continuamos nuestro camino hasta topar con un poste vertical que indica la continuidad del PR por una senda que sale a mano derecha y que se dirige al yacimiento arqueológico Plá de Petracos. Nosotros ignoramos este desvío y seguimos por la pista abandonando el camino balizado.
Unos metros más adelante dejamos la pista principal para tomar otra a mano izquierda que se interna en la sierra. Hacemos un gran zig zag de subida que nos sitúa en una loma por la que continuamos. Encontramos un desvío y seguimos por la derecha. Otro zig zag y pasamos junto a un aljibe justo antes de otro cruce que también tomamos a mano derecha.
Tras varias revueltas llegamos a otro cruce, de nuevo a la derecha. Subimos un puerto hasta tener vista de la otra vertiente de la sierra. Aquí hacemos una parada en la que disfrutamos de las espectaculares vistas con las sierras de Benicadell y La Safor al fondo, y el barranco de Malafí a nuestros pies. Damos media vuelta y en un pequeño altiplano paramos a comer.
Nos encontramos en la parte alta de la sierra y a pesar de la falta de árboles y las numerosas pistas forestales se percibe lo salvaje del lugar, quizá por lo deshabitado de la zona. Las vistas son extraordinarias: Serrella, Aixortá, sierra del Cocoll y otras muchas. Y como telón de fondo el Mar Mediterráneo.
Tras reponer fuerzas y disfrutar del entorno emprendemos la bajada por donde hemos venido hasta el primer cruce, que tomamos a mano derecha por una pista que discurre a media ladera. Esta pista se cruza con otra que tomamos a mano izquierda y que baja hasta la falda de la montaña para desembocar en el PR CV-168. Siguiéndolo por el mismo camino que hicimos por la mañana pero en sentido opuesto llegamos sin pérdida a Castell de Castells.
Bonita excursión fuera de los circuitos populares de la montaña alicantina en la que se puede sentir una soledad inimaginable en otros lugares más visitados de la provincia. ¡Volveré a esta sierra!
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Alicante | |
Sierra de Alfaro | |
Cielo despejado, temperatura agradable | |
Ver en Wikiloc |