En 2002 se celebró el Año Internacional de las Montañas. Ese mismo año Naciones Unidas dictó la resolución 57/245, en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas» a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. Este año, el leit motiv es «Montañas: clave para el futuro sostenible».
Así pues ayer se festejaba dicho día, y mientras organizaciones sociales y deportivas protagonizan diversos actos para conmemorarlo, yo hice mi pequeña celebración a modo de excursión senderista por la mañana y escalada deportiva por la tarde. En realidad no es que lo hubiera organizado así pensando en dicho día, pero salió de este modo y me alegro.
La Romana – Peña de la Mina (1.053 m) – Algayat
Por la mañana teníamos salida excursionista a la Peña de la Mina guiando a los alumnos de primero de TCAF del instituto Haygon. La ruta que hicimos no la conocía pero está integramente señalizada con las marcas del P.R.-CV 399 por lo que no tiene pérdida. Está es una zona de Alicante que apenas conozco y hacerla fué una grata sorpresa en una zona de grandes contrastes entre la solana más seca y la umbría más agreste y generosa en vegetación. Además nos salió un día con niebla que le confería al lugar un bonito aspecto de alta montaña, aunque en realidad no lo es.
El sendero comienza en el casco urbano de La Romana, concretamente en la calle Mayor, donde existe un cartel informativo del recorrido de la ruta. Dejamos la población por el sur, dirigiéndonos hacia un parque para luego cruzar la carretera a Algueña (CV-840) tras lo cual llegaremos al Barrio de San Antón donde pasamos junto a una ermita, así como a las diversas casas y cuevas de esta pedanía. Llegamos a un cruce de caminos en el que debemos tomar el del centro que nos adentra en la partida rural de la Boquera.
Ahora la ruta coincide con el camino viejo de Algueña (asfaltado), y discurre por el lecho de una rambla. El paisaje lo forman cultivos tradicionales de secano, entre los que aparecen diseminadas cuevas, casas de campo y aljibes. Al rato una señal nos indica que debemos dejar el asfalto y girar hacia la izquierda para seguir en dirección suroeste por una pista de tierra.
Ascenderemos suavemente y otra vez vemos cuevas y casas de campo. El paisaje a partir de este punto gana en belleza. Frente a nosotros contemplamos el esplendor de la umbría de la sierra y sobresaliendo entre un tupido bosque de pinos y carrascas, la gran mole rocosa de la Peña la Mina. A su izquierda, de elevación más modesta, la Peña Chiqueta.
Siguiendo el sendero en ligero ascenso cruzamos bancales cultivados con almendros y olivos que dan paso a una vegetación natural, cada vez más frondosa, pudiendo apreciar rincones de bosque mediterráneo bien formado, donde el pino carrasco, especie arbórea dominante, y las carrascas, alternan con sabinas, madroños, enebros, coscoja, lentisco… y especies aromáticas como tomillo y espliego.
Poco después llegamos a una bifurcación perfectamente señalizada con un poste. A la izquierda, en dirección sur, subimos a la Peña de la Mina y si continuamos rectos hacia el oeste vamos al barrio de Algayat. Este segundo camino lo tomaremos a la vuelta, pero de momento nos desviamos a la izquierda para emprender la parte más dura de la excursión. Cruzamos los últimos bancales y tras abandonarlos penetramos en un pequeño bosquecillo de carrascas. Desde aquí, por un bonito sendero, ascenderemos bordeando los espectaculares paredones rocosos que caen a tajo desde la cumbre, dirigiéndonos, en flanqueo hacia el sureste, entre canchales y carrascas, hasta el collado oriental, en el cordal de la sierra, donde conectaremos con el PR CV-281 que viene de La Canalosa.
Desde el collado giraremos a la derecha (oeste) por un senderillo poco marcado pero sin pérdida. Pasamos junto a unas hermosas paredes y tras un último y duro repecho, llegamos al vértice geodésico.
Cuando nosotros llegamos arriba una tupida niebla impedia ver el paisaje, pero el ambiente era estupendo.
Desde la cumbre regresaremos por el mismo itinerario de ascenso hasta la bifurcación que habíamos dejado antes, donde tomamos la pista que en dos kilómetros y medio nos deja en el Barrio Umbría de Algayat, donde termina nuestra ruta.
De vuelta al instituto me voy a escalar un rato a la Serra Grossa con Rafa, mi profesor de prácticas de montaña, con quien paso una estupenda tarde. Me acuerdo mucho de mi amigo Boni (ahora convaleciente) que fue quien me enseño esta pequeña escuela y con quien he venido en tantas ocasiones a escalar por aquí. Espero su pronta recuperación, ¡un abrazo amigo!
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Vinalopó mitja | |
Serra de la Cava | |
Ver en Wikiloc |