La ruta de senderismo que a continuación relato discurre por uno de los lugares más recónditos del interior de la provincia de Alicante, a caballo entre las comarcas de El Comtat y la Marina Alta. Es una ruta que quería conocer desde que hice esta otra, también en la Sierra de Alfaro.
En aquella ocasión iba acompañado por mi amigo Manolo y comenzamos en Castell de Castells. En esta voy solo y comienzo en Tollos, el pueblo con menos habitantes de la provincia de Alicante.
Ruta de senderismo en Alicante por el barranco de Malafí y la sierra de Alfaro
Acceso
En Cocentaina tomo la CV-790 pero la abandono enseguida y me desvío hacía Gorga. Al entrar en este pueblo, justo después del polideportivo municipal tomo la CV-720 dirección Balones – Benimasot. Poco después de cruzar Benimasot llego al desvío de Tollos que sigue la CV-713.
Justo antes de llegar a Tollos, sale a mano derecha una pista asfaltada por la que discurre el PR CV-168. Aparco en esta pista en un lugar donde se ensancha y no molesto el paso a otros vehículos.
La ruta senderista
Empiezo caminando hacia el este entre campos de cultivo tradicionales que se mezclan con frutales, y disfruto de espléndidas vistas sobre la Sierra Serrella.
Desde Tollos hasta salir del barranco de Malafí sigo el PR CV-168, una ruta balizada de 36 kilómetros que realicé hace años junto a mi amigo Lidón.
Al llegar al Corral de les Penyetes, viejo redil de piedra que hay junto al camino, la pista termina y continúo por una bonita senda que conecta con el cauce de una rambla por la que discurre una amplia pista de tierra.
Esta rambla, que tomo a mano izquierda manteniendo la componente este, es el inicio del barranco de Malafí.
Paso junto a varios corrales, magníficos exponentes de arquitectura rural tradicional que ahora están abandonados. Me llama especialmente la atención un aljibe con abrevadero junto a un corral. Tiene agua y se encuentra en muy buen estado de conservación. Aquí hago una breve parada.
Continúo mi camino dejando atrás varios bancales cultivados. En un momento dado abandono la pista para tomar una senda que sale a mano derecha y que se interna en el barranco de Malafí, congosto abrupto y escarpado rodeado de imponentes paredes de caliza.
La senda discurre por uno u otro margen del cauce evitando así caminar por el fondo del barranco que es más incómodo y complejo.
Cruzo una pequeña presa y justo después el barranco se abre. Enfrente puedo ver la carretera que une Vall d’Ebo con el Pla de Petracos. Toca abandonar el PR CV-168 haciendo un giro de casi 180 grados.
Mi objetivo es coger el cordal de la Sierra de Alfaro que tengo a mi derecha y por el que progreso siguiendo una senda muy desdibujada.
Aunque ya no voy a abandonar este cordal hasta el vértice geodésico el camino hasta la cumbre es largo y el terreno que piso variado.
La primera parte, que además es la más dura, es una senda que a ratos se pierde. Luego continúo enlazando varias pistas, todas ellas algo monótonas, y por último tomo una senda mucho más evidente que la primera, que me conduce hasta el vértice geodésico de la Sierra de Alfaro (1.166 m).
Aunque he tenido una meteo bastante buena con el cielo despejado y sin calor excesivo, justo en la cumbre hay niebla y no puedo disfrutar de las vistas. Además sopla viento y la sensación térmica es baja así que no me entretengo.
Tomo un corta senda que después de cien metros termina en una pista, otra más. Ésta baja en fuerte pendiente haciendo varios requiebros mientras recorre la umbría de Alfaro. Termina en otra que está en el fondo del valle. Es por la que caminaba hace unas horas, y por donde discurre el PR CV-168.
Para volver al punto de inicio basta con seguir el PR en sentido opuesto al que traía por la mañana.
Tras recorrer veinte kilómetros y más de mil metros de desnivel llego al coche en algo menos de cinco horas. Me acompaña un agradable sol primaveral que nuevamente ha vuelto a brillar.
Ruta senderista agradable y apartada de los núcleos senderistas habituales, que aunque a ratos puede resultar monótona pasa por lugares verdaderamente hermosos.
¡Ojo! Conviene llevarla preparada ya que tiene varios tramos poco claros. La primera parte de la senda que sube a Alfaro es perdedora y la pista que baja de la cumbre tiene varias bifurcaciones y no siempre hay que tomar la más evidente. Puedes descargar aquí mi track de Wikiloc.
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
El Comtat, Marina Alta | |
Sierra de Alfaro | |
Nubes y claros. Temperatura agradable excepto en cumbre | |
Ver en Wikiloc |