Durante los días de confinamiento debido al Covid-19, he visitado la Sierra de la Ballestera en dos ocasiones. La primera para hacer una ruta circular en bicicleta de montaña. La segunda ha sido una actividad de senderismo en la que he recorrido el cordal y pasado por su punto más alto.
La ruta en bicicleta de montaña la hago solo. Sin embargo a la de senderismo, cuando ya está permitido juntarse con hasta 10 personas, vamos Pety, José Juan, Óscar y yo, eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
Podría decirse que este artículo y los dos anteriores forman una trilogía de rutas al aire libre en El Campello. La primera fue una ruta senderista, la segunda en paddle surf y ésta tercera es, parte en bicicleta de montaña y parte a pie.
Todas se desarrollan en el término municipal de El Campello, villa marinera en la que resido, que tiene un montón de posibilidades para la práctica deportiva al aire libre, y no solo en sus 23 kilómetros de frente litoral. También ofrece interesantes rincones en el interior para quien los quiera descubrir.
La orografía de El Campello está condicionada por el Cabezó d’Or al oeste y el mar Mediterráneo al este. El término municipal es llano al sur y montañoso al norte con sierras como las de Bonalba, Lomas de Xixí, Rejas y Ballestera.
Sierra de la Ballestera
La Sierra de la Ballestera forma parte de las estribaciones meridionales del Cabeçó y con 308 m es una de las alturas más destacables del municipio. Es el objetivo de las dos rutas que describo a continuación.
Bicicleta de montaña en la Sierra de la Ballestera
Comienzo a pedalear en la puerta de mi casa en la avenida de Fabraquer. Cruzó el río Seco y atravesando el casco urbano llego al barrio Bonny, donde está el inicio del SL-CV 93, un sendero local balizado que recorre el paraje de Les Puntes de Gosàlvez.
Sigo esta senda balizada durante casi dos kilómetros hasta llegar a un poste vertical, cuyas señales indican que la continuidad del camino balizado es a la derecha.
El poste está en un pequeño puerto donde la vista se abre al Puig Campana, mar Mediterráneo, Lomas de Xixí, Reixes y otras montañas cercanas. En este punto abandono la senda local balizada y continuo recto por la pista dirección a la carretera de Aigües (CV-775).
Las bajadas y subidas se suceden. Algunas, al menos para alguien poco experimentado en la bicicleta de montaña como yo, resultan bastante técnicas.
Antes de llegar a la carretera me desvío a la izquierda por una pista de tierra que abandono al ver otro camino que se dirige a una casa en ruinas.
Habría sido mejor continuar por la pista ya que a partir de la casa en ruinas la senda se va perdiendo poco a poco hasta desaparecer. Me toca bajar de la bici, cargar con ella y caminar hasta una rambla, conocida como Barranc de l’Amerador, por donde continuó aguas arriba.
Poco después vuelvo a salir a otra pista que discurre a media ladera bordeando la Sierra de la Ballestera. Cruzo un collado y veo, enfrente la Sierra de Busot, a mi izquierda la Ballestera y a la derecha su continuación natural hacia el norte, la Serra de Cabrafic.
Continúo la ruta rodeando la Ballestera. La pista es llana y agradable, y por el tamaño de las plantas que la pueblan deduzco que no muy transitada.
Al llegar a otra pista que sale a mano izquierda y que sube a la sierra me interno por ella. La subida, que me deja en lo alto del cordal, es muy exigente.
Descanso, me hidrato, como una pieza de fruta y disfruto de las vistas, sobretodo las del Mediterráneo por donde el sol hace no mucho que ha aparecido.
Pensaba seguir rodeando la sierra para salir al área recreativa Puntes de Gosàlvez, pero me fijo en un camino que baja hacia el este y sale al sendero SL-CV 93 muy cerca del punto donde lo abandoné hace apenas hora y media.
Vista desde aquí tiene muy buena pinta, así que sobre la marcha cambio de planes y continuo por aquí. Esta bajada, sin ser tan buena como me esperaba, está bastante bien.
Cuando llego al sendero balizado sigo su trazado donde lo dejé hace un par de horas, y lo recorro en su totalidad hasta llegar al barrio Bonny.
Los últimos kilómetros hasta mi casa los hago por el casco urbano.
Este pequeña ruta de bicicleta de montaña, sin ser muy exigente, me ha dejado muy buen sabor de boca y me a permitido conocer algunos lugares de El Campello completamente nuevos para mí.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Senderismo en la Sierra de la Ballestera
Un par de semanas después de la ruta que acabo de reseñar vuelvo a la Sierra de la Ballestera, esta vez por la tarde, con amigos y para realizar una ruta senderista.
De todas las salidas que he hecho durante el confinamiento, esta es la primera en la que utilizo el coche para aproximar. Me lo sugiere Pety, ya que el horario establecido para hacer deporte por la tarde sigue siendo de 20:00 a 23:00h, y con solo tres horas, vamos algo justos de tiempo.
Recojo a Pety en su casa donde también está José Juan y vamos al polideportivo El Vincle, aquí aparcamos el coche.
Con Óscar hemos quedado en el área recreativa de Les Puntes de Gosàlvez pero nos lo encontramos en el SL-CV 93 después de atravesar los túneles de la autopista.
La primera parte de la ruta, siguiendo este Sendero Local, coincide con la ruta en bici. Al llegar al poste vertical también abandonamos el camino balizado y continuamos recto por la misma pista que entonces, dirección a la carretera de Aigües.
Sin embargo enseguida la abandonamos para desviarnos a la izquierda por otro camino que sube hasta lo alto de la sierra. Es el mismo por el que bajé cuando hice la ruta en bici.
Llegamos hasta un collado en la carena de la sierra desde donde la vista se abre y vemos las montañas que rodean la comarca de l´Alacantí, desde el Cid hasta el Cabeço pasando por el Maigmó y el Migjorn. El sol está a punto de ocultarse tras esta última.
Seguimos el cordal de la sierra hacia el norte en ligera subida por una senda desdibujada que apenas transitan cazadores y algún senderista curioso.
Cruzamos toda la Sierra de la Ballestera siguiendo la carena hasta salir a la casa en ruinas por la que pasé hace un par de semanas durante mi ruta en MTB.
La vuelta, ya de noche, la hacemos por los mismos caminos que entonces, pero en sentido opuesto.
En el merendero de Les Puntes de Gosàlvez nos despedimos de Óscar y nos acercamos hasta El Vincle donde finaliza la actividad.
Una interesante ruta que he compartido con amigos a los que después de tanto tiempo de confinamiento tenía muchas ganas de volver ver.
Estas dos rutas que acabo de contar me han permitido conocer la Sierra de la Ballestera, que aún siendo bastante modesta, es una de las más importantes del municipio de El Campello.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
El Campello (Alicante) | |
Sierra de la Ballestera | |
Cielo despejado sin viento | |
Ver en Wikiloc |