No suelo escribir en este blog sobre escalada deportiva porqué mi nivel no es muy alto y prefiero hacerlo sobre actividades en las que puedo aportar algo más (aunque en esas tampoco tenga un gran nivel). Es cierto que al principio si lo hice, pero fué más por darle algo de contenido al blog que por otra cosa. Sin embargo la tarde de ayer fue gloriosa. No es que hiceramos muchas vías (solo cuatro) o que tuvieran mucho nivel (máximo 6a) pero las tres personas que fuimos estuvimos muy a gusto y completamente centradas en la roca cumpliendo esa máxima del gran escalador estadounidense, ya fallecido, John Bachar (conocido por sus temerarios solos integrales y por su fanatismo en el entrenamiento) que dice Think less, climb more y que para mi define de forma magistral lo que hay que hacer cuando te enfrentas a una vía de escalada, que no es ni más ni menos que centrarte en la roca y dejar a un lado distracciones, aunque a veces no sea fácil ponerla en práctica. Por cierto esta frase la usó después Boreal (con mucho acierto) en alguna de sus campañas y así fue como yo la conocí.
Pero empecemos por el principio, la tarde de ayer no prometia nada bueno. Estábamos en alerta amarilla por lluvia y tormenta en toda la provincia de Alicante y tuvimos serias dudas de que pudieramos escalar. Pero como dice el dicho, el que no arriesga no gana.
El sitio elegido, el valle de Guadar (o Guad·dar) es un impresionante desfiladero rocoso que se adentra en las montañas al norte de la impresionante mole rocosa que es el Ponoch. Comparadas con las de este, sus paredes pueden pasar desapercibidas. Sin embargo una vez te adentras en el valle te das cuenta de las numerosas posibilidades para todo tipo de escaladas (vías largas y con compromiso, de deportiva duras, más sencillas…). Por otra parte, el entorno es desde luego extraordinario. Aquí he escalado en pocas ocasiones, pero espero que eso cambie.
Mis compañeros para la escalada eran Boni y Matu a quienes conocí cuando escalaba con Poli la vía GENE en el Cabeço d´Or. Además de tener amigos en común como ya os conté cuando escribí sobre la escalada de la vía Marión se da otra coincidencia entre nuestra cordada y la suya que me parece digna de mención. Mientas que Boni y Poli son ambos jardineros y podadores de altura, Matu y yo somos ambos diseñadores gráficos. Aunque es una chorrada me parece curioso.
Vuelvo al día de ayer. Cuando llegamos estaba cubierto de nubes pero no llovía y así se mantuvo hasta que nos fuimos. Eso sí, se notaba que acababa de caer una buena. Las paredes estaban empapadas e incluso el barranco de Guadar llevaba bastante agua.
En el sector El Castellet encontramos la primera vía que estaba seca. Se trataba de una línea de 6a llamada Buho, una vía con un paso técnico, algo delicado, que te deja en una cuevecita de la que se sale por un pequeño techo con buenos agarres. No tengo costumbre de empezar a escalar con un 6a, prefiero calentar en vías algo más sencillas, pero no había muchas más posibilidades y la vía salió muy bien. Está fue la vía más seca de cuantas hicimos, las otras tres tenían agua, aunque tampoco mucha.
Luego nos fuimos algo más a la derecha a hacer El puchero de m´aula un V+ que va por una preciosa fisura y El mintxo un 6a con algúnos movimientos de fuerza.
Terminamos con El pas de la forella que aunque también era un 6a era la más dura y mantenida de las cuatro. También la más larga y la que más nos gustó.
En resumen, una buena tarde de escalada en una escuela que me gusta mucho y con unos compañeros excelentes.
Espero poder ir a escalar en breve ahora que vuelvo a sentir la roca como toca, aunque tengo los próximos tres meses muy complicados pues en breve comienzo mis prácticas laborales de TCAF que me van a dejar sin tiempo para nada.
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra de Aitana | |
Valle de Guadar |