De las rutas senderistas que he realizado para ascender al Maigmó (1.296 m) esta es la que más interesante me parece. Y pongo senderistas, porque como ascensión me parece más completa y me gustó más la que hice por su cresta este. Pero para subir por ahí es necesario emplear técnicas de escalada, en cambio esta que os voy a narrar, aunque exigirá el empleo de nuestras manos en sus últimos metros, es lo suficientemente sencilla como para que pueda subirla cualquier excursionista que no tenga vértigo y si algo de experiencia. De hecho, yo la realicé el miércoles pasado guiando a alumnos de primero de TCAF del instituto Haygon y aunque el último tramo (el más delicado) solo lo subieron los que quisieron, estos tampoco se puede decir que tuvieran mucha experiencia.
Comenzamos en Xorret de Catí que se encuentra en el término municipal de Castalla. Las posibilidades montañeras que ofrece este lugar son muchas. Existen varios senderos balizados que pasan, llegan o salen de aquí. Además muy cerca tenemos varias escuelas de escalada y dos vías Ferrata.
Nosotros tomamos la senda balizada P.R-CV 31 dirección sur hacia el Carrascalet que nos conduce al Alt de Guisop (1.250 m). La ruta hasta este punto está perfectamente señalizada y no ofrece ningún problema de orientación. Desde esta cumbre vemos el cordal del Maigmó que es el que vamos a seguir. Un continuo bajar y subir en dirección sureste por pista (que pasa junto a la microrreserva de flora del Alt de les Xemeneies) nos deja en la caseta vigilancia donde además hay unas antenasde comunicación. Frente a nosotros tenemos la pared que poco después deberemos trepar y que parece más complicada de lo que en realidad es.
Desde aquí descendemos por fuerte pendiente por el cordal hasta que pasamos junto al Maigmonet (1.177 m) que dejamos a mano izquierda, y continuamos hasta el collado l’Eixau, por el que pasa una pista y donde existe otra zona de vegetación protegida. La ascensión al pico es voluntaria y más de la mitad de la clase decide quedarse en collado, el resto continuamos. Es precisamente desde donde está el cartel indicativo de la figura de protección desde donde sale la senda, marcada con un mojón, que nos lleva a la base de la pared a través de una fuerte pendiente.
A partir de este punto tenemos una trepada muy sencilla (II+) pero que puede impresionar al que no esté acostumbrado. Esta zona es conocida como “el cable” por los cables de acero que permiten superar algunos de sus pasos, además existen peldaños, e incluso anclajes químicos si se desea asegurar algún paso. Llegar a la cumbre por aquí resulta muy entretenido y además el lugar es muy chulo.
Una vez en la cumbre hacemos algunas fotos de rigor y emprendemos la bajada. Se podría bajar por el balcón de Alicante y dar un largo rodeo para volver al collado l´Eixau, pero nosotros descendemos con mucho cuidado por donde hemos venido.
La vuelta a Xorret de Catí es la misma que trajimos hasta la base del Alt de Guisop, para desde allí, continuar por el nuevamente por el P.R.-CV 31 pero esta vez volviendo por la Cova de Mossen el francés ya que esta senda es circular.
¡Ojo! la ruta la hicimos saliendo desde Xorret de Catí aunque el mapa no lo indique. Encendí el GPS tarde.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
L'Alcoià y el Vinalopó Mitjà | |
Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit | |
Espacio natural protegido | |
Ver en Wikiloc |